Una muestra de la maravillosa colección de arte, que durante años ha ido conformando la familia Báez-Tavarez en su reconocida acción de mecenazgo cultural, será exhibida a partir del 17 de febrero en el Museo de Arte Moderno en homenaje al también coleccionista Juan José Bellapart (1930-2020), fundador del Museo Bellapart.
“Almas Latentes” es el título de esta exposición compuesta por unas 130 piezas, que se inaugurará con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos, este jueves 16 de febrero y que estará disponible para público general y especializado hasta el mes de abril de 2023.
El conjunto de obras reunidas de la enorme y variada colección de Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez en «Almas Latentes» forma parte de las creaciones de los artistas del exilio español y europeo en República Dominicana (1939) quienes se constituyeron en connotados grabadistas, dibujantes, pintores y escultores, maestros de las artes visuales y partícipes de la formación de grandes artistas dominicanos.
La comisión organizadora, en la que destacan la galerista Mildred Canahuate y el crítico Abil Peralta destacó que la expo-colectiva de artistas internacionales se presenta con el fin de conmemorar el 83 aniversario de la llegada al país de un selecto grupo de filósofos, periodistas, músicos, intelectuales y artistas plásticos con especialidades técnicas tan diversas, como pintura, escultura, muralismo, dibujo, cerámica, grabado y fotografía.
Esta exposición está integrada por obras atesoradas por la familia Báez-Tavárez durante décadas, en su generalidad adquiridas en subastas y gestiones internacionales, además de las compradas en el país; destacándose el cuerpo de piezas de trece artistas: Ángel Botello Barros (Pontevedra, España), George Hausdorf (Breslau, Alemania), Joan Junyer (Barcelona, España), Manolo Pascual (Bilbao, España), Alfonso Vila “Shum” (Lleida, España).
También los muy valorados y conocidos artistas Antonio Prats-Ventós (Barcelona, España), Ramón Prats-Ventós (Barcelona, España), José Gausachs Armengol (Barcelona, España) y José Vela Zanetti (Burgos, España).
Entre estos también Ernst Lothar (Müller, Viena), Joseph Fulop (Hungría, ), Eugenio Fernández Granell (La Coruña, España) y Mounia L. André (seudónimo artístico)/ Margot Loewe (Berlín, Alemania).
La muestra
Los visitantes podrán disfrutar de la trayectoria, dominios técnicos, destrezas y profesionalidad de estos artistas, quienes consagraron sus vidas y oficios para servirle al sistema cultural dominicano, haciendo valiosos aportes a la formación del pensamiento estético y a la educación artística del país, incluyendo la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942; cuyo primer director fue el escultor español Manolo Pascual.
La muestra es coordinada y comisariada por la destacada galerista y gestora cultural Mildred Canahuate, con guión curatorial del crítico de arte Abil Peralta Agüero, enfatizando la revelación de nuevas obras en la escena de la historia del arte dominicano, como parte del contenido de las mismas, la influencia que ejerció sobre el proceso creador de estos artistas la atmósfera tropicalista, energía y color del paisaje y tradiciones culturales de República Dominicana.
Fernando Báez Guerrero, reconocido mecenas y destacado coleccionista de numismática y filatelia, además de coleccionista de arte, expresó su satisfacción, la de su esposa, hijos y nietos, de que el Museo de Arte Moderno acoja esta colección de obras de arte que su familia ha atesorado con pasión, valoración, respeto y amor por el arte nacional y los distintos períodos que conforman su rica historia.
Báez Guerrero proviene de una reconocida familia de artistas, intelectuales y personalidades directamente vinculados al arte, la literatura y la cultura dominicana. Es nieto del pintor Tuto Báez (1895-1960), de amplio reconocimiento en la historia del arte nacional.