
Santo Domingo. – Este miércoles 24 de septiembre, fecha en la que conmemoramos el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de la República Dominicana, estará marcado por las lluvias debido a la incidencia de una vaguada y una onda tropical.
Así lo informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que prevé precipitaciones sobre gran parte del país desde horas de la madrugada, especialmente en provincias de la región noreste, por los efectos de estos sistemas atmosféricos.
Asimismo, vaticina el incremento de la ocurrencia de aguaceros durante la tarde y en el transcurso de la noche, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diferentes provincias de las regiones noreste, el litoral caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
En ese sentido, detalló que se esperan lluvias en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, San Juan, Independencia, y en otras demarcaciones del litoral Atlántico y la zona fronteriza.
Debido al riesgo de inundaciones urbanas ante las precipitaciones pronosticadas, el Indomet señaló que aumentó a ocho las provincias con nivel de alerta meteorológico, entre las cuales figuran Samaná, La Altagracia y La Romana.
Además, se encuentran bajo alerta San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo y el Gran Santo Domingo.
Actividad ciclónica
La cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México mantienen una alta actividad ciclónica, a poco más de dos meses de que finalice la temporada de huracanes.
Por tal motivo, las autoridades continúan vigilando el desarrollo de varios fenómenos atmosféricos en la zona, como el huracán Gabrielle localizado a unos 2,190 kilómetros al oeste de las Azores, que se mueve hacia el este/noreste a unos 41 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora y ráfagas de vientos más fuertes en su entorno.
Además, informó que está dando seguimiento a dos ondas tropicales; una ubicada sobre el Atlántico Tropical, Central y Occidental, que posee una probabilidad de desarrollo ciclónico baja en 48 horas de un 80 % y un 90 % en los próximos siete días. Mientras que la segunda, está localizada al extremo noreste del mar Caribe con un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos dos días y a siete días 70 %.