Santo Domingo.-Con más de 500 actividades, la edición número 26 de la FILSD llegó a su fin ayer con un acto formal, donde se destacaron los logros de convocar a más de 220, mil visitantes y superar los 57 millones de pesos en ventas, de los cuales el 79 por ciento son exclusivamente ventas de libros.
El evento que tiene su casa en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, no sólo atrajo a amantes de los libros, sino que también fue un punto de encuentro para estudiantes, escritores, libreros y gestores culturales, demostrado así la creciente pasión por los libros y la lectura.
Más de 45,000 estudiantes de 870 centros educativos visitaron la feria, y se llevaron a cabo más de 800 intercambios de libros y la entrega de 17,868 ejemplares mediante el programa Bono Libro, triplicando las cifras del año anterior.
El éxito de la feria también se reflejó en su carácter inclusivo y en la expansión de sus actividades más allá de los límites de la Plaza de la Cultura, con el proyecto “La Feria Fuera de Casa”, que llevó la experiencia literaria a cinco provincias, beneficiando a casi 1,300 personas.
El público también disfrutó de propuestas tecnológicas y artísticas y una muestras de ellos fueron los más de 35,000 visitantes que se sumergieron en el Pabellón de la Imaginación y en las experiencias del Indotel, mientras que más de 8,000 personas asistieron a espectáculos de teatro y danza en el Teatro Nacional.
El cierre
El acto de clausura, que tuvo lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro, y Mateo Morrison, escritor a quien estuvo dedicada la FILSD 2024.
También estuvieron presentes escritores, expositores, libreros, gestores culturales y colaboradores del Ministerio de Cultura, quienes durante los días de feria brindaron servicios y productos editoriales, información, conocimiento y entretenimiento a los visitantes, destacando así la pasión por la literatura y el compromiso con la cultura en República Dominicana.
Germán reconoció y agradeció el compromiso, la dedicación y el profesionalismo del equipo de trabajo, y manifestó su satisfacción porque el libro vuelve a ser el protagonista de la feria, de la que resaltó su carácter plural, democrático, diverso e inclusivo.
Señaló: “Hemos logrado superar nuestras propias expectativas, producto de su labor intensa y tesonera. Hoy podemos descansar con la satisfacción del deber cumplido, porque todos juntos convertimos este sueño en una contundente realidad”.
Recorrido del presidente
El presidente Luis Abinader visitó feria y recorrió varios pabellones y encabezó la ceremonia de condecoración de la poeta Rhina Espaillat con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Caballero.
Durante el evento, la ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó la relevancia de la obra de Espaillat, quien, visiblemente emocionada, consideró el reconocimiento como el más importante de su carrera literaria.
El recorrido del presidente incluyó paradas en el Museo de Historia y Geografía, donde mostró interés en los trabajos de preservación realizados por el Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos.
La visita concluyó con elogios por las mejoras implementadas en la feria, como pabellones climatizados y la integración de los museos de la Plaza de la Cultura, que han enriquecido la experiencia de los asistentes.
El gran catalizador
Esta feria se llega el título de un gran catalizador de las industrias culturales dominicanas, al promover la diversidad y la identidad cultura.
Según expertos como Arlette Palacio, CEO de Educology, la feria es un punto de encuentro esencial en la era de la disrupción tecnológica, subrayando que la cultura y el arte son elementos insustituibles por la inteligencia artificial, y fomentando un entorno de conexión y sostenibilidad social.