Santo Domingo.- El taconeo y el contagiante ritmo de El punto, baile típico de Panamá, puso ayer el toque de atracción y alegría al inicio de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, la cual culminará el día 6 de mayo.
La actividad arrancó en medio de grandes expectativas por parte de sus organizadores, quienes tienen prevista la visita de unos 20 mil estudiantes diariamente de los 18 distritos escolares de todo el país.
José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, quien tuvo a su cargo la apertura al público, entregó un pergamino de reconocimiento a Marianela Medrano, poeta de la diáspora dominicana y autora de la obra Diosas de la yuca, a quien se hizo la dedicatoria y calle del día.
Pabellones inaugurados
También fue inaugurado el Pabellón de los Países de Centroamérica: Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay y Panamá, que en esta oportunidad son los países invitados de honor.
En este pabellón, ubicado próximo al Teatro Nacional, cada país exhibe parte de su arte y cultura.
El embajador de Panamá, Alfredo Castilleros, presenció junto a una gran parte de su delegación la presentación artística que cautivó a los presentes.
En organización
Desde ya la feria empezó a ser visitada por los escolares, aunque numerosos stands y casas editoras se encontraban en proceso de organizarse y completar los preparativos para impulsar la venta y exhibición de importantes obras. José Rafael Lantigua destacó como parte de la agenda de ayer las exposiciones de artistas centroamericanos y La libertad y la vida, del escritor peruano Marío Vargas Llosa, en el Museo del Hombre Dominicano, así como el inicio de conferencias magistrales del físico nuclear Fidel Castro Diaz-Balart, quien tocaría el tema: La ciencia en este mundo desigual. Lantigua adelantó que como siempre esperan una gran participación del pueblo. Sin embargo, aunque es un el evento plural, no se aceptará la venta de libros pirateados ni con exposiciones sexuales.
Cero política
El ministro de Cultura dijo se empeñan para que los políticos respeten el espacio de la Feria del Libro, a propósito del proceso de elecciones que vive el país.Considera que este evento cultural es un espacio para la lectura no para la política.
Para garantizar un mayor flujo de visitantes, los organizadores han dispuesto el uso de 532 parqueos en el Palacio de Bellas Artes y cinco autobuses para transportarse desde ese lugar a los espacios de la Plaza de la Cultura.
Reconocimiento diáspora
A la poeta, narradora y ensayista Marianela Medrano se le hizo la dedicatoria de la calle y el día. Es doctora en Psicología. licenciada en Ciencias de la Universidad del Estado de Nueva York. Ganadora del concurso de poesía de Urban Artísts Iniciative 2001. Compartió con familiares y amigos.