Fenómeno El Niño y su impacto en el recurso agua

Fenómeno El Niño y su impacto en el recurso agua

Fenómeno El Niño y su impacto en el recurso agua

El Niño genera fuertes sequías.

SANTO DOMINGO.-El fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), es un ciclo que tiene una componente atmosférica y una otra oceánica.

Esta última consta de dos fases: la cálida, conocida como el fenómeno de El Niño y la fría, denominada La Niña. Igual se considera la fase neutra, es decir, períodos donde no están activos ningunos de estos.

“El ENOS, en cambio es donde está relacionado con grandes variaciones en las condiciones del tiempo y del clima en todo el planeta”, explicó Juana Sille Puello, encargada del Departamento Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología al referirse a los efectos del fenómeno El Niño versus el recurso agua.

Según la experta climatológica, la cantidad de precipitación acumulada en una estación lluviosa afecta directo muchos factores de planificación de un país, tanto en actividades sociales como económicas, por ende, el análisis de los efectos del ENOS es de gran importancia para el pronóstico climático de mediano plazo.

Eso obedece a que la presencia del mismo puede cambiar el patrón normal de las precipitaciones, provocando cambios en la frecuencia e intensidad de fenómenos atmosféricos.

EL ENOS genera inundaciones .

Situación RD
En el país, El Niño está asociado con sequías y La Niña con lluvias abundantes, externó Sille Puello.

Entre los aspectos que identifican fenómeno de El Niño están las precipitaciones que normalmente sobre Indonesia, se desplazan a la porción central del océano pacífico; el viento sobre el ecuador es débil, circula de oeste a este, cuando lo normal es a la inversa; mientras las temperaturas superficiales del mar son más cálidas que el promedio sobre gran parte del pacífico tropical.

Impacto en el agua
“El Niño no es una amenaza apocalíptica, es un fenómeno natural que, a pesar de que todavía falta conocer mucho sobre él, tiene la ventaja de que se puede predecir con suficiente antelación como para prepararnos adecuadamente ya que aparece cada 2 o 7 años, y su duración es de aproximadamente 18 meses”, externó sostiene Sille.

El ENOS tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo mostrando comportamiento diferenciado dependiendo de la región y que genera inundaciones y crecidas en unas , y en otras sequías, mientras hay lugares que sufren ambas condiciones adversas.

Los fenómenos meteorológicos que se generan intensifican o disminuyen durante la presencia de El Niño, impulsan suministros enteros de agua o los que contaminan con sedimentos y nutrientes, ocasionando que, debido al aumento de la temperatura y disminución del caudal, se aprecien cambios en la calidad del agua de fuentes hídricas superficiales. Afectan los ecosistemas de agua dulce y su consumo humano.

Peces emigran
En presencia de El Niño, los peces emigran a otras zonas donde hay más alimento y el agua es menos cálida.
“Si lo relacionamos con el cambio climático, recordemos que el agua y el cambio climático están estrechamente relacionados.

El primero afecta el agua presente en el planeta de formas complejas. Desde patrones de precipitación impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías: la mayor parte de los impactos del cambio climático se reducen al agua”, dice la estudiosa.

El cambio climático está acelerando la escasez de agua como los peligros relacionados con este recurso (inundaciones y sequías), ya que el aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua, según Unicef.

Desarrollo sostenible

— Importancia agua
Según Naciones Unidas, el agua es el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, producción de alimentos, los ecosistemas.