- Publicidad -

- Publicidad -

Fenacerd niega que el comercio organizado sea evasor de impuestos

Santo Domingo.– La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) calificó  las declaraciones del presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, “de abusiva, malintencionadas y contradictorias” contra ese sector, tras aducir que la industria es parte de la cadena comercial que dinamiza la economía del país.

Se recuerda que el empresario Víctor Castro, presidente de la AEIH, calificó al comercio organizado como “entelequias comerciales” que se escudaban detrás del llamado al paro nacional para no tributar y retener el pago del ITBIS.

- Publicidad -

Al respecto, Rosa Dinorah Peña, presidenta de la Fenacerd, afirmó de manera categórica  que el comercio paga sus impuestos al momento de adquirir los inventarios, además de cumplir con sus diferenciales religiosamente, quedando a expensas  de la recuperación paulatina y lenta de los compromisos ya honrados por adelantado.

Indicó que el sistema de comercio al detalle y al por mayor, al igual que el de bienes y servicios, ha sido afectado por  un proceso de descapitalización progresiva debió a los aumentos de los impuestos, entre ellos el ITBIS y el Selectivo al Consumo (ISC), situación que los mantienen al borde de la quiebra.

“Estos impuestos aumentaron los costos de nuestros inventarios de manera significativa, ya que cada mil millones de pesos que el comercio adquiere en productos grabados con ITBIS, tiene que pagar por adelantado 180 millones, lo que representa una carga financiera para los negocios que mantienen un stock fijo de mercadería”, explicó  Dinorah Peña.

Insistió en que “los comerciantes adelantamos a través de nuestros suplidores cientos de miles de millones de pesos,  productos de los  impuestos citados, además de  otras cargas impositivas con el 28% de las telecomunicaciones, el 0.15% de cheques y el 1.5% de anticipó del ISR”.

La presidenta de la Fenacerd, entidad con más de 30 mil afiliados, explicó que a esas cargas se adicionan los costos operacionales en energía, combustibles, salarios y seguridad privada, seguros de riesgos, TSS, seguros contra accidente de trabajo, pensiones y salud.

Sostuvo que con la materialización del paro nacional contra el pago del ITBIS de 8 a un 11% y la postergación de la instalación de las Soluciones  o Impresoras Fiscales por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el comercio organizado no exige concesiones especiales, ni subsidios de combustibles o regímenes privilegiados para operar, “estamos solicitando una adecuación no generalizada de un sistema que ni siquiera el Gobierno está en capacidad de aplicar”.

“El comercio es el principal componente en la cadena, en materia del cobro de los impuestos, que finalmente paga el consumidor.   No entendemos porque siendo un socio tan importante para las recaudaciones fiscales, se nos ha querido ignorar y tildar de evasor y poco transparente”, expresó.

Insistió en que el comercio organizado lo que ha solicitado es la  entrada gradual de las Soluciones  o  Impresoras Fiscales y una modificación del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), contrario a una  exoneración de sus compromisos fiscales.

“El comercio organizado en más de un 85% no está chantajeando, no ha chantajeado y no pretende chantajear a nadie, ya que somos gremios empresariales y lo que perseguimos es el bien de nuestro afiliados y de la población”, apuntó.

Peña Acosta dijo que ante el silencio del Gobierno a las peticiones que venían realizando, endosaron su apoyo a las demandas de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), que junto a más de 200 asociaciones del sector, exigimos  el derecho que nos  otorga la Constitución de la República.

Manifestó que la Fenacerd prioriza e insiste en un diálogo sin arrogancia ni prepotencia, “porque  es de nuestro haber   la rueda productiva de la Nación al representar más del 80% de la distribución de productos locales e importados”.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -