Feministas reprochan la propuesta de referéndum de Abinader sobre el aborto

Feministas reprochan la propuesta de referéndum de Abinader sobre el aborto

Feministas reprochan la propuesta de referéndum de Abinader sobre el aborto

Manifestantes a favor de las tres causales que ya cumplen una semana frente al Palacio Nacional.

Santo Domingo.- El movimiento feminista que demanda la despenalización del aborto en República Dominicana reprochó este lunes la propuesta del presidente del país, Luis Abinader, de impulsar un referéndum para decidir sobre la cuestión.

En una entrevista este lunes con la agencia Efe en Madrid, Abinader reiteró que está a favor de despenalizar el aborto en las tres causales, pero señaló que “es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos».

Las tres causales que defienden las feministas son- cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto.

“Rechazamos completamente la propuesta de someter a un referéndum el tema de las tres causales”, dijo a Efe Natalia Mármol, integrante del movimiento a favor de la despenalización del aborto, que ha instalado un campamento frente a la sede de la Presidencia Nacional desde el pasado 11 de marzo.

Asimismo, señaló que “muy lamentable y reprochable cuando (Abinader) dice que es un tema religioso” cuando se trata, observó, de “un tema de garantías de derechos y de salud».

Por otro lado, Mármol llamó a las personas a favor del aborto en las tres circunstancias mencionadas a manifestarse frente al Congreso Nacional mañana coincidiendo con el inicio de los debates del nuevo Código Penal, en el que se trata de la cuestión del aborto.

El borrador del Código Penal solo prevé despenalizar el aborto en una condición, el riesgo para la vida de la madre, aunque un informe alternativo propone incluir las otras dos causales.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.