Feministas y sociedad civil convocan a concentración por derechos de las mujeres
Santo Domingo, RD. – Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones feministas y de la sociedad civil convocan a una concentración en el Parque Independencia a partir de las 9:00 a. m., bajo el lema “Persistir, Resistir, Transformar: por los derechos de las mujeres”.
En un país marcado por profundas desigualdades de género, violencia estructural y precarización de la vida, esta movilización busca reafirmar las luchas históricas de las mujeres y exigir justicia social, autonomía y equidad en todos los ámbitos.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha de lucha y memoria activa. En República Dominicana, donde figuras como Anacaona, María Trinidad Sánchez, las Hermanas Mirabal y Mamá Tingó han sido símbolos de resistencia, esta convocatoria busca honrar ese legado y visibilizar las demandas urgentes del movimiento feminista.
Te puede interesar leer: Mujeres representan el 71 % de la matrícula estudiantil de la UASD
Las participantes celebrarán los logros alcanzados en materia de derechos políticos, educación y autonomía económica, pero también denunciarán las deudas pendientes: la persistencia de los feminicidios, la falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos, la precarización laboral y el impacto de la crisis climática en las comunidades más vulnerables.

Bajo la consigna “No vamos a parar”, la concentración exigirá avances en políticas públicas que garanticen la vida, la dignidad y la igualdad para todas las mujeres y diversidades.
- Por los derechos conquistados: La participación política de las mujeres, el acceso a la educación superior, la legislación contra la violencia de género y el reconocimiento del trabajo de cuidados.
- Contra las opresiones vigentes: El aumento de los feminicidios, la falta de protección para las mujeres migrantes, la criminalización del aborto y la desigualdad económica.
- Por un futuro de justicia e igualdad: Educación sexual integral, aborto legal en las tres causales, acceso equitativo a la tierra y el agua, sistemas de cuidados justos y equitativos, y políticas laborales que erradiquen la brecha salarial de género.
Convocan:
Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, Foro Feminista Magaly Pineda, Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Tertulia Feminista Magaly Pineda, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), PROFAMILIA, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Diversidad Dominicana, la Coordinadora Nacional Popular, Instituto Género y Familia de la UASD, Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC), Equipo de Mujeres en Desarrollo (EMUDE), Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (MUDHA), Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX), Tertulia Feminista Sur, Altar Azua, Tu Mujer, Foro Ciudadano, Coalición Cambiemos, Coalición Podemos.
Etiquetas
Artículos Relacionados