Feminicidios: jurista dice no basta con endurecer las penas

Feminicidios: jurista dice no basta con endurecer las penas

Feminicidios: jurista dice no basta con endurecer las penas

El abogado Eduardo Tavárez Guerrero cree que no basta con endurecer sanciones contra agresores.

*Por Brenda Féliz

SANTO DOMINGO.-El jurista Eduardo Tavárez Guerrero afirmó hoy que el recrudecimiento de las leyes por sí solas no resuelve el problema de la violencia contra la mujer, y resaltó que los feminicidios en vez de disminuir han aumentado.

Señaló que a pesar de que en el país hay políticas firmes en cuanto al tema de violencia contra la mujer y como tal se le ha dado la importancia que amerita, falta un estudio estadístico para verificar los resultados de las imposiciones de leyes fuertes en contra de los agresores.

Tavárez Guerrero consideró que en el tema de los feminicidios existe un bache jurídico porque el victimario para no enfrentar las sanciones termina suicidándose y por esto se han potencializado. En su opinión, se deben analizar los factores socio-culturales, económicos y jurídicos que llevan a que en el país haya tantos casos de feminicidios.

Por ende, Tavárez Guerrero entiende que para erradicar la violencia contra la mujer se debe hacer un trabajo multisectorial a nivel psicológico, sociológico, económico y cultural. Explicó que en países como Puerto Rico se han hecho estudios para determinar la conveniencia del endurecimiento de las penas.

Respecto al caso de la occisa Anibel González, el jurista sostuvo que se deben de investigar las causas por las cuales la abogada habría firmado el acuerdo para que su exesposo y victimario, Yasmil Fernández Estévez, gozara de libertad condicional.

«Hay que revisar si fue por el aspecto económico o perder el estatus social, hay muchos factores que inciden para que las víctimas terminen doblegándose a un sistema de violencia», indicó.

Tavárez Guerrero recalcó que por lo general la fiscalía no admite acuerdos cuando entiende que existe algún vestigio o rastro de violencia o inseguridad, afirmó que es el departamento más efectivo que hay en la Procuraduría General.

Abogó también por el ministerio del Hombre para trabajar de manera integral el mensaje que se les envía en contra de la violencia hacia la mujer ya que considera éste es un tema de seguimiento y no tanto de leyes debido a que los agresores se brincan la ley cuando se suicidan.

Procurador ve fiscal no actuó bien

El Procurador Jean Alain Rodríguez condenó la aprobación del acuerdo que dictó libertad condicional al asesino de la  abogada González. Rodríguez designó al procurador adjunto e inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, y a la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General Ana Andrea Villa Camacho, para que investiguen el caso.

“Es evidente que la fiscal que presentó al tribunal el acuerdo se apartó del principio de legalidad, aceptando un acuerdo jurídicamente improcedente, que aun haya sido propuesto por la víctima hoy asesinada, el mismo violenta los lineamientos generales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desarrolla la Procuraduría”, dijo Rodríguez.

La fiscal Margarita Hernández pidió se les suspendieran tres años y seis meses de cárcel al matador de González con la condiciones de que éste resida en San Pedro de Macorís, no tome bebidas alcohólicas, preste trabajo de utilidad en el Cuerpo de Bomberos de esa provincia y se mantenga alejado de la hoy occisa, entre otros requerimientos.

El abogado Tavárez Guerrero explicó que a Hernández se le seguirá un juicio para determinar si actuó con negligencia o mala fe en el caso y de comprobarse impertinente el acuerdo de libertad condicional, la fiscal podría enfrentar sanciones como; suspensión de sus funciones, suspensión de pagos de salarios por un tiempo determinado o la destitución.



Noticias Relacionadas