La sociedad está alarmada por tantos crímenes que se están cometiendo en todo el país, y especialmente por los asesinatos o actos violentos que se producen contra la mujer en el seno familiar.
Paralelamente a la discusión sobre cuáles se supone que sean las causas para esta conducta social machista que nos abate, surge ahora otra polémica alrededor del mismo tema, menos grave, pero también importante: ¿Feminicidio o Femicidio?
A ese respecto, el licenciado Jaime Fernández Lazala ha tenido la gentileza de enviarme sus consideraciones, las cuales no vacilo en compartir con mis lectores.
Algunos medios de comunicación y funcionarios judiciales afirma- no usan correctamente el término homicidio y repiten frecuentemente feminicidio como el hecho de dar muerte a una mujer, lo que, según la etimología, de la palabra sería un homicidio. En tal caso debería decirse femicidio para referirse a matar una o a muchas mujeres.
Al abordar el termino femicidio desde un punto de vista jurídico, debemos tener en cuenta la palabra homicidio que significa matar a otro voluntariamente, sea hombre o mujer.
El femicidio, en el supuesto de que la Real Academia de la Lengua lo acepte (porque hasta la fecha no está aprobado) pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres, para englobar otras conductas que habitualmente padece la sociedad dominicana y el sector salud y que no son tenidas en cuenta, como, por ejemplo, la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos (en campos como la ginecología y la tocología) que derivan en un aumento de la mortalidad femenina.
El homicidio se deriva en asesinato cuando se trata de un parricidio, infanticidio y envenenamiento, que son los crímenes capitales. No existe el femicidio como asesinato capital.