Felucho dice RD no le debe «ni un centavo» a Venezuela por petróleo

Felucho dice RD no le debe «ni un centavo» a Venezuela por petróleo

Felucho Jiménez,

*Por Awilda Cuello y Alejandra Bello 

Santo Domingo.– El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Félix Jiménez (Felucho), dijo este miércoles que el Estado dominicano no le debe ni «un centavo» a Venezuela por concepto de suministro de petróleo o derivado.

El funcionario habló en estos términos al referirse a las declaraciones del ministro de comunicación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, sobre una supuesta trama entre el gobierno dominicano y sectores que siguen a Juan Guaidó, con el apoyo de Estados Unidos, para comprar la participación de PDVSA en la Refidomsa por un valor aproximado de 700 millones de dólares, más una deuda de 240 millones que tendría República Dominicana con Caracas, con lo cual sumaría casi mil millones de dólares, que -según la referida denuncia- no serían entregados al gobierno de Maduro.

«El Ministro de Comunicaciones del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez dice que la Refinería Dominicana de Petróleo le debe a Venezuela 240 millones de dólares, pero la refinería no le debe ni un centavo al gobierno de Venezuela ni a PDVSA», afirmó Jiménez en rueda de prensa.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) sostuvo que hace ya año y medio que el país no le compra petróleo a Venezuela. Explicó que el crudo antes venía a través del acuerdo Petrocaribe, la refinería lo pagaba a través de Hacienda.

«De manera que si hay alguna deuda por el suministro de petróleo crudo eso debe verse en Hacienda, porque nosotros le pagamos a Hacienda y Hacienda tiene un contrato con Venezuela, a través de Petrocaribe para pagarlo, creo que en 20 años o 25, y yo supongo que el Gobierno dominicano está al día en lo que respecta a esos pagos», indicó Felucho.

El funcionario dijo que las sanciones de los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea al gobierno de Maduro afectan el «normal desenvolvimiento de las acciones comerciales» de Refidomsa PDV, «por ese motivo el presidente Danilo medina le planteó a Maduro la necesidad del gobierno dominicano de comprar las acciones a Venezuela».

Según la denuncia hecha por el gobierno de Nicolás Maduro, la intención es no entregar ese dinero a la administración de Maduro, alegando que EE.UU se opone.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas