Julián Tavárez, José Luis Saint Claire hijo, Olga Vila, Sandra Lamarche, Rafael Furcal, Félix Sánchez, David Ortiz, Gabriel Mercedes, Miosotis Heredia y Vladimir Doñé.
SANTO DOMINGO.- El Pabellón de la Fama del deporte dominicano elevó este domingo a la condición de inmortales a ocho eminentes deportistas que llenaron de gloria y algarabía a la República Dominicana en competencias internacionales.
Entre los exaltados están Félix Sánchez, el más grande atleta olímpico de la historia dominicana, Gabriel Mercedes (taekwondo), David Ortiz, Rafael Furcal y Julián Tavárez (béisbol), Nieve Xue Wu (tenis de mesa), José Luis Saint Claire (softbol, fallecido en 2014), Miosotis Heredia (halterofilia), y los propulsores Carlos Lamarche Rey y Nelly Manuel Doñé, este último fallecido en 2019.
En 54 ceremonias de inducción del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano llegó con tres medallistas olímpicos (por primera vez), incluyendo dos de oro, un bateador de 541 cuadrangulares, la tenimesista más laureada y dos propulsores que marcaron el despegue y vuelo del deporte aficionado.
Félix Sánchez, el primer ganador de una medalla de oro olímpica que ingresa al templo de la inmortalidad.
Con Sánchez también se abrieron las puertas para Gabriel Mercedes, otro ganador de medalla en Juegos Olímpicos, lo que constituye un hito al ser la primera vez que dos atletas de su estatura convergen en un mismo ceremonial.
Sánchez y Mercedes son apenas el segundo y el tercer medallista olímpico que llegan al Salón de la Fama, emulando el pionero Pedro Julio Nolasco (fallecido), el primer dominicano que ocupó un pódium en unas olimpiadas al ganar bronce en boxeo durante la versión de Los Ángeles ’84. El romanense fue inmortalizado en 1997.
El LV Ceremonial de exaltación, uno de los que ha reunido la mayor constelación de estrellas en un mismo año, también convirtió en inmortal a David Ortiz, la leyenda de los Medias Rojas de Boston que condujo a la novena a la conquista de tres títulos de Serie Mundial (2004, 2007 y 2013).
Otros deportistas olímpicos fueron exaltados como la pesista Miosotis Heredia, Nieve Xue Wu, la tenimesista china nacionalizada dominicana; el gran receptor del softbol molinete José Luis Saint-Claire (fallecido) y las estrellas del béisbol Rafael Furcal y Julián Tavárez, también entraron a formar parte de la historia del deporte nacional.
De igual manera, las puertas del Pabellón de la Fama se abrieron para el doctor Carlos Lamarche Rey y Nelly Manuel Doñé (fallecido), quienes fueron dos consagrados dirigentes deportivos que llegaron como propulsores.
Los diez deportistas fueron entronizados en un solemne y emotivo ceremonial celebrado este domingo en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Nieve Xue, por la pandemia del Covid-19 y compromisos personales, no pudo venir desde China hasta la República Dominicana y fue representada por Olga Vila, mientras que su hermano Juan fue el edecán de la representante de la tenimesista asiática.
Otro ausente debido a quebrantos de salud fue el otrora eminente cardiólogo Lamarche Rey, cuya exaltación recayó sobre su hija Sandra. Mientras que Vladimir Doñé recibió la exaltación de su finado padre Nelly Manuel, en tanto que el José Luis Saint-Claire Jr. lo hizo en lugar del fallecido José Luis Saint-Claire Sr.
El general retirado Sucre Mateo fue el edecán de Siant-Claire, Leo Corporán, editor de deportivo de El Nacional, acompañado al hijo del finado profesor Nelly Manuel Doñé; David desfiló acompañado por su padre Leo, Tavárez con su hermano Juan; Félix Francisco fue el edecán de Furcal, Carlos Lamarche Mondragón el de Carlos Lamarche Rey, mientras que Felipe Payano, Tony Campbell y Amanda Mena (hija de Heredia) fueron los edecanes de Gabriel Mercedes, Félix Sánchez y Miosotis Heredia.