Félix del Rosario: ¡la magia de un maestro!

Félix del Rosario: ¡la magia de un maestro!

Félix del Rosario: ¡la magia de un maestro!

El pasado miércoles 26 de octubre se cumplió una década del fallecimiento del maestro Félix del Rosario. Antes de su deceso se le rindió homenaje en un acto en el Teatro Nacional con el mismo título que encabeza esta crónica.
El maestro, nativo de San Francisco de Macorís, (12 de julio 1933) constituyó una singularidad en el firmamento musical de la República Dominicana.

Formó la agrupación “Los Magos del Ritmo”, que se estrenó en el Restaurant Europa, frente al Parque Independencia en el 1964. Eran 8 músicos y sonaban como una Banda coompleta. Félix ejecutaba el Saxo Tenor, el Vibráfono, la Flauta, y también el piano.

Manolo (El Manso) ejecutaba el saxo alto, el saxo barítono y el clarinete. Como se puede apreciar fueron la única agrupación dominicana con tal singularidad.
Todos los arreglos ejecutados por el maestro.

La voz de Frank Cruz, (dulce en el bolero y cadenciosa en el merengue), junto a la del Negrito Macabí (sonero improvisador, merenguero aguardentoso) constituyeron una dupla inigualable.

Félix experto en el jazz, hacía mezclas experimentales (latin jazz), instrumentales (magia instrumental long play, luego cd remasterizado) contentivo de números como Sabor a Miel, Corcovado, Jazz Latino, Carmen, Lisboa Antigua, La Vida no Cambia, Apasionado, Goza mi Ritmo, Loreta, Skokian, Cancin de Orfeo, Los Saxofones, Mi Debilidad, entre otros.

En música Navideña Los Magos se llevaron el trofeo. Cascabel, De la Montaña Venimos, Ya llegó la Navidad, Si no me dan de Beber, Noche Buena Ven, El Tren de la Navidad, Candela, Salve Navideños… Y un largo etc.
En merengues Ay que Negra Tengo, Papá Bocó, El Secuestro, La Caperucita, Cibao Adentro, El Locrio, Mal Pelao, Víctor y Memelo, La Gotera de Juana, La Batalla….

Salsason, El Enano, Los Desconocidos, Mercedita, Arrollando, Sube a la Loma, El Mono, Increíble, Lo Siento, Quisqueya Guaguancó, El Coco.

En Boleros: Vivir de los Recuerdos, Otro Fin de Semana, No necesito de ti, Tímido, Llévatela, Mi Decisión, Lo que tu mereces, No recuerdo tu pasado, Desesperanza, Color y Sentimiento, Si No hay Razón, Te lo dije…

A mediados de los años 80 los Magos del Ritmo fueron víctima, como otros artistas dominicanos, de determinados disqueros, y el grupo quedó impedido de grabar… entonces el Maestro formó la Santo Domingo All Star Band, donde dio cátedra como arreglista, incluyeno trombones, trompetas, etc.
Recordemos a Félix del Rosario, que merece nuestro eterno reconociento.
Digamos como Martí: “La música es la más bella forma de lo bello”.

*Por Mario Suriel Núñez



El Día