Seattle.- El dominicano Félix Bautista de los Orioles, se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores lanzadores de relevo en las Grandes Ligas.
En su segunda temporada en las Mayores, Bautista es un All-Star, que se ganó un viaje a Seattle después de una primera mitad estelar en la que salvó 23 juegos, registró una efectividad de 1.07 y se puso en ritmo para romper récords de ponches al ponchar a 18.0 bateadores por nueve entradas.
Luego de su sorpresivo avance la temporada pasada, no es un misterio por qué Bautista está teniendo el éxito que tiene.
En su mayoría es simple: lanza 100 mph y tiene un “splitter” muy desagradable. “Es uno de los mejores cerradores del juego por una razón”, dijo el jugador de cuadro de Kansas City, Maikel García.
García y Kevin Kiermaier, de Toronto, destacan que hay más cosas a resaltar de Bautista, además de la velocidad de su bola rápida y el movimiento de su “splitter” que lo hacen sea tan difícil de batear, como son el ángulo de su brazo hasta su extensión y su presencia intimidante.
Con 6 pies y 8 pulgadas, cuando Bautista está parado en el montículo de 10 pulgadas, se coloca a 7 pies y 6 pulgadas por encima del plato.
Eso, además de su punto de soltar los lanzamientos, son factores claves que los bateadores dicen que hacen que Bautista sea más difícil de batear en comparación con otros lanzadores. Su punto de lanzamiento de 6.96 pies ocupa el segundo lugar en las mayores y es casi un pie más alto que el promedio de la liga. “Simplemente creo que se trata de qué tan grande es y qué tan fuerte lanza”, dijo el campocorto de los Reales, Bobby Witt Jr.
— Dificultad
Su “divisor splitter” de 88.3 mph, que lanza el 25.7 % del tiempo, tiene un promedio de bateo esperado de .086 y un porcentaje de slugging esperado de .131 basado en la calidad del contacto, según Baseball Savant.