SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader otorgó ayer la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada al expresidente del Gobierno español, Felipe González Márquez, por ser un luchador por el fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica, y en especial con la República Dominicana y por su amor al pueblo dominicano.
El jefe de Estado consideró que González Márquez le dio dignidad a miles de dominicanos al favorecerlos a principios de 1990 con su regularización. “Eres, sin lugar a dudas, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra.
Y desde hoy, un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula”, afirmó el mandatario.
Agregó, además, que “gracias a ti y a las políticas desarrolladas durante tus gobiernos, la diáspora dominicana encontró el apoyo que necesitaba con la promulgación en 1985 de la primera Ley de Extranjería con la que España puso atención al inédito fenómeno de los flujos migratorios”.
En la ceremonia en el Palacio Nacional, Felipe González dijo que ninguna distinción le conmueve más que recibir la nacionalidad dominicana y por considerarlo un ciudadano más, “me cuesta trabajo expresar la gratitud que siento”. Destacó que en los 60 años que lleva de actividad política, 40 de ellos han sido de relación continúa con el país.
Distinción
— Con Peña Gómez
González destacó la amistad que cultivó durante muchos años con José Francisco Peña Gómez, “es una de las imágenes fijas que siempre recuerda el pueblo”.