Felicita al pueblo por la participación cívica y ordenada //

CONEP felicita al pueblo dominicano por la participación cívica y ordenada en el proceso electoral

CONEP felicita al pueblo dominicano por la participación cívica y ordenada en el proceso electoral

Santo Domingo.-  Al concluir las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana, celebradas el domingo 19 de mayo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresó que las elecciones y el proceso electoral son un elemento vital de la democracia y en esta ocasión fue trascendental para nuestra nación.

Felicitó al pueblo dominicano por la participación cívica y ordenada durante todo el ciclo electoral del 2024, en el cumplimiento del deber ciudadano y en el ejercicio del derecho fundamental.

«Esto refleja el compromiso de los dominicanos con la democracia, esencial para la construcción de un país mejor para todos».

Reconoció y valoró el liderazgo político nacional por la apertura al diálogo, discutir abiertamente las propuestas y confiar en presentar sus observaciones entorno al proceso electoral.

«La aceptación de los resultados en los tiempos manifestados es una señal clara de su compromiso con el fortalecimiento de la democracia dominicana».

La empresa destacó el debate de propuestas que caracterizó la contienda electoral, «sirviendo como ejemplo para otros países. La madurez del liderazgo político nacional ha contribuido a este ambiente de respeto aun en las diferencias».

«Valoramos el arduo trabajo realizado por la Junta Central Electoral (JCE), quienes con su dedicación y esfuerzo contribuyeron de manera eficiente al logro de unas elecciones ordenadas y transparentes. Felicitamos al presidente de la República, Luis Abinader, por haber obtenido el respaldo de la mayoría del voto para un segundo período. Como en ocasiones anteriores, ofrecemos nuestro apoyo para seguir trabajando en una agenda que beneficie a todos los dominicanos. Así mismo, a los senadores y diputados que han sido electos. Su elección contribuye al fortalecimiento de la confianza en el voto y en el ejercicio de la soberanía popular como única vía para asegurar la alternancia en el poder por vías pacíficas y democráticas. Pueden contar con nosotros».

Finalmente, dijo que la observación electoral internacional permitió poner los ojos del mundo en nuestro país. «Agradecemos especialmente el acompañamiento y la dedicación de los integrantes de la misión de observación electoral de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA). En la persona de los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), del exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y del secretario general, Asdrúbal Aguiar, se manifiesta el perfil de líderes comprometidos con la defensa de la democracia, la libertad y el Estado de derecho».

República Dominicana se afianza como un ejemplo democrático destacado en la región, demostrando madurez y sirviendo de referencia para otros países.

Invitó a todos los actores políticos y sociales a que sigan trabajando juntos por una agenda país que genere confianza para continuar por el sendero de desarrollo que han trillado en las últimas décadas.

Lea también: Observadores califican como ejemplo para América Latina las elecciones de RD