Santo Domingo.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) manifestó hoy su rechazo a que autoridades del Ministerio de Educación organicen viajes estudiantiles a las instalaciones de la empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO), los días 27,28 y 29 de enero, bajo el pretexto de que es una actividad ¨Actividad Educativa¨.
El grupo de estudiantes denunció que el Ministerio de Educación ( MINERD) se ha convertido en instrumento al servicio de los intereses de FALCONDO, «una empresa que atenta contra el medio ambiente».
¨ Llama la atención, que el director del liceo Ercilia Pepín y las autoridades del MINERD, que nunca han mostrado interés en llevar los estudiantes a conocer Loma Miranda, hoy tengan tantas disposiciones en transportar los alumnos a la mina para que personal de la transnacional traten de lavarle el cerebro¨, precisó FELABEL .
La entidad estudiantil dijo estar al tanto de viajes similares realizados por grupos de periodistas, profesores y directores de escuelas de universidades, en el empeño marcado de Falcondo de dar a conocer sus “bondades” y convencer de que sus operaciones mineras son responsables y que las mismas se realizan cuidando el medioambiente.
¨ La minera ha diseñado una estrategia mediática que busca manipular la conciencia de pobladores de las comunidades y los principales sectores que la integran tratando de desmontar la resistencia activa que ha impedido que inicien sus operaciones en ese santuario natural y de vida¨, agregó.
Según FLABEL la transnacional minera ha dispuesto $120 millones de pesos, como partida inicial, a los fines de neutralizar funcionarios y profesionales que pueden influir en la conciencia de los comunitarios.