FEDOMU y LMD renuevan directivas en asamblea - El Día

FEDOMU y LMD renuevan directivas en asamblea

FEDOMU y LMD renuevan directivas en asamblea

Víctor de Aza y Kelvin Cruz en una visita a la redacción de EL DÍA antes del evento.

SANTO DOMINGO.-Por primera vez de forma consensuada, y en medio de gran expectativa, serán escogidos hoy el nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, en un acto que encabezará el mandatario Luis Abinader.

En una Asamblea Municipal a realizarse a las 7:00 p.m. en Punta Cana, Víctor de Aza será seleccionado para sustituir a partir del 26 de enero a Johnny Jones en la LMD, y como presidente de FEDOMU a Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, quien asumirá por Anyolino Germosén a partir del lunes.

Tanto Víctor de Aza, ex alcalde de Villa González, y miembro fundador de la FEDOMU, como Kelvin Cruz, contarán con el apoyo de todos los partidos políticos representados en las 158 alcaldías y los 235 Distritos Municipales del país.

Tras un Pacto por la Municipalidad, con los secretarios municipales de los partidos y de Johnny Jones, y luego de consensuar con el Presidente, decidieron fusionar las asambleas de las dos entidades. Igual acordaron una conferencia que tuvo lugar anoche, y hoy revisarán los estatutos para elegir y establecer el presupuesto a manejar otros aspectos territoriales.

Desafío
“Es un reto bastante grande el hecho de que haya generado este consenso tan amplio, me compromete más porque se me elige por consenso por mi trayectoria, pero se me juzgará por los hechos”, comentó De Aza.

El municipalista busca cambiar el círculo negativo por uno virtuoso en la LMD, fortaleciendo su rol para instaurar un Instituto de Capacitación, impulsando los mecanismos de participación, relanzando el presupuesto participativo y creando la Dirección Nacional de Auditorias Municipales.

Presupuesto
Kelvin Cruz dijo que tienen el reto de vincular el liderazgo municipal de todos los partidos para asumir y articular el nuevo plan de ambas entidades con el apoyo del Presidente.

“Darles a los ayuntamientos mayores competencias y asignación de recursos para sus gestiones y buscar iniciativas que aumenten el compromiso de los alcaldes y la rendición de cuentas, son de las tareas”, dijo Cruz.

Aspiraciones

—1— Presupuesto
Aspira se sincere la asignación del 10% que corresponde a los cabildos, que ronda el 2.3%.
—2— Planificación
Están motivados a impulsar los servicios y reelanzar presupuesto participativo.
—3— Contabilidad
A través de la LMD asistirán y acompañarán a los cabildos en la rendición de cuentas.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas