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Fedomu y Fedodim ofrecen apoyo técnico a alcaldes para cumplimiento de Declaración Jurada

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📷 Los directivos de Fedomu y Fedodim se reunieron con los miembros de la Cámara de Cuentas.

Santo Domingo.- Directivos de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) se reunieron con el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para informar sobre la disponibilidad de un equipo técnico destinado a acompañar a los alcaldes que aún no han cumplido con la Ley núm. 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Al concluir el encuentro, Nelson Núñez, presidente de Fedomu, valoró positivamente el trabajo del Pleno de la Cámara de Cuentas y enfatizó la importancia de que los alcaldes presenten su Declaración Jurada de Bienes dentro del plazo legalmente estipulado.

“El objetivo principal es corregir cualquier inconveniente que hayan tenido los señores alcaldes, tanto en lo relativo a la declaración jurada inicial como en la declaración jurada periódica que deben presentar todos los ediles”, expresó Núñez.

El presidente de Fedomu, acompañado por Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, y Lioncito José Sencilie, presidente de esa entidad, indicó que, previo a la reunión, realizaron un levantamiento para identificar a los alcaldes en situación de incumplimiento. Procederán a contactarlos para informarles sobre el equipo técnico que los asistirá en el proceso.

Simplificación del formulario y próximas capacitaciones

Por su parte, Pedro Richardson ponderó positivamente la reformulación del formulario de Declaración Jurada de Patrimonio.

“Tenía tiempo reclamándose la simplificación del proceso, y esta nueva actitud de la Cámara de Cuentas demuestra que es una institución proactiva. También valoramos las acciones formativas que permitirán a nuestros alcaldes cumplir con la normativa”, afirmó Richardson.

Además, adelantó: “Vamos a iniciar un proceso de capacitación que será anunciado oportunamente, y estoy seguro de que, con este nuevo formulario que se pondrá a disposición, todos los ediles podrán cumplir con lo requerido”.

Recientemente, la presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Emma Polanco Melo, había anunciado el rediseño del formulario de Declaración Jurada de Patrimonio para hacerlo más amigable y facilitar el cumplimiento de esta obligación legal.

En la reunión, celebrada en la sede de la Cámara de Cuentas, participaron, además de la doctora Emma Polanco Melo, el vicepresidente Francisco Tamárez Florentino, y los miembros Francisco Franco, Ramón Méndez y Griselda Santana. También estuvo presente Wanda Alfau, encargada de Relaciones Interinstitucionales de Fedomu.

Cabe recordar que el pasado sábado 14 de junio, la Cámara de Cuentas llevó a cabo una jornada especial para la recepción de Declaraciones Juradas de Patrimonio, a la cual acudieron decenas de funcionarios públicos para cumplir con su deber legal de presentar un inventario detallado de sus activos y pasivos, conforme a lo dispuesto en la Ley núm. 311-14.

La Declaración Jurada de Patrimonio es un documento mediante el cual un funcionario público afirma, bajo juramento, que la información presentada sobre su situación patrimonial es verídica.

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