Santo Domingo.– El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Nelson Núñez, calificó como muy favorable la sentencia 1373/25 del Tribunal Constitucional, mediante la cual se establece que la facultad para autorizar los usos de suelo y los permisos municipales de construcción corresponde a las oficinas de planeamiento urbano de las alcaldías y no a los concejos de regidores.
Núñez, alcalde de Samaná, explicó que esta decisión corrige el criterio que el Tribunal Constitucional había mantenido desde 2012, según el cual los concejos de regidores (órganos de carácter normativo y fiscalizador) asumían funciones administrativas y técnicas, como la aprobación de usos de suelo y permisos de construcción.
Señaló que estas decisiones tienen un impacto directo en el desarrollo urbano y requieren respuestas oportunas, algo que resulta difícil en órganos colegiados que sesionan de manera esporádica.
El alcalde de Samaná afirmó que el fallo del TC generará efectos favorables en el sector de la construcción y en el desarrollo económico, al permitir que las solicitudes de uso de suelo y licencias de construcción se tramiten en menos tiempo y con criterios técnicos más adecuados.
Desde la perspectiva de Fedomu, la sentencia representa también un desafío para las alcaldías y para las demás instituciones públicas involucradas en la emisión de permisos de construcción.
En ese sentido, la federación plantea promover acuerdos de cooperación y trabajo conjunto con los gremios del sector construcción y con las entidades estatales responsables de la permisología, con el objetivo de avanzar hacia la implementación de una ventanilla única, conforme al compromiso asumido por el presidente Luis Abinader.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el presidente de Fedomu durante la reunión anual de evaluación de las actividades correspondientes al año 2025 y en el marco de la discusión de los planes de trabajo para el año 2026.