Fedomu afirma falta destinar más recursos a los ayuntamientos
SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) calificó como una “revolución” propiciada por el presidente Danilo Medina los proyectos y medidas aprobadas por el Gobierno dominicano en favor de los territorios y los gobiernos locales.
Sin embargo, Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU y alcalde del municipio de Azua, entiende que falta dotar de mayores recursos a los gobiernos locales “porque es una vergüenza tener empleados cobrando apenas tres mil pesos”.
- Publicidad -
Hidalgo y la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez, participaron de una reunión junto a los ministros de Trabajo, Winston Santos, y de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, en la que se analizó el impacto en los municipios de recientes decisiones del Poder Ejecutivo.
En el encuentro, realizado en el Ministerio de Trabajo, participaron además Henry Sahdalá, Tesorero de la Seguridad Social (TSS); Mercedes Rodríguez Silver, directora del Servicio Nacional de Salud (SENASA); Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), el senador de Azua Rafael Calderón, y Francisco Ramos, asesor de FEDOMU.
El ingeniero Hidalgo entiende que es una revolución lo que ha propiciado el presidente Medina con la promulgación de la Ley 13-20 que fortalece la TSS y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y cambia el esquema de comisiones aplicados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Esa legislación, explicó, elimina lo que era un pasivo de más de RD$40 mil millones que adeudaban los ayuntamientos y distritos municipales por concepto de moras y recargos al SDSS y que permitirá regularizar la afiliación y cotización de los empleados municipales.
También citó Hidalgo el decreto 54-20 emitido por el Poder Ejecutivo hace dos semanas que otorga más de dos mil pensiones solidarias a servidores municipales, de un total de 4,845 consignadas en esa disposición. Está la promesa de continuar hasta llegar a un total de 10 mil.
El presidente de FEDOMU se refirió además a la promulgación de la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias que permitirá a los gobiernos locales la obtención de recursos con la regularización de bienes inmuebles en cada uno de los territorios luego de ser sometidos a ventas condicionales.
Hidalgo habló igualmente de la creación por parte del presidente Medina del Fondo de Cohesión Territorial para promover el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de interés común entre el Gobierno central y los gobiernos locales, con énfasis en los municipios más deprimidos.
Hidalgo habló de la necesidad de más recursos para los gobiernos locales porque “es una vergüenza tener empleados con tres mil pesos de sueldos” y citó la imposibilidad de los ayuntamientos y distritos municipales de cumplir con el sueldo mínimo de 10 mil pesos dispuesto por el Poder Ejecutivo para los servidores hace justo un año.
“No es que no queremos. Es que no podemos cumplir con el sueldo mínimo de 10 mil pesos dispuesto por el Gobierno”, dijo Hidalgo, para explicar que esa es una situación insostenible en los territorios.
Etiquetas
Artículos Relacionados