FEDEPADRES denuncia colegios aumentaron tarifa hasta en un 40%

FEDEPADRES denuncia colegios aumentaron tarifa hasta en un 40%

FEDEPADRES denuncia colegios aumentaron tarifa hasta en un 40%

SANTO DOMINGO.-La Federación de Padres de Niños de Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), Juan Ávila, calificó como preocupante los aumentos desde un 20 a un 40 por ciento en la tarifa escolar para el año escolar 2016-2017.

Juan Ávila indicó que los colegios católicos aplicaron un 20%, los evangélicos un 30% y los centros educativos independientes de religión dispusieron alzas de un 40%, las que calificó como abusivas y acusó al Ministerio de Educación de complicidad con dichos centros.

Asimismo,  denunció incrementos de precios de los útiles escolares situando su costo entre 15 y 40 mil pesos por estudiante, según el estatus del centro escolar.

Además criticó la exigencia de algunos colegios para que los padres compren los libros de texto, tenis, uniformes y ropas deportivas de marca determinada y en lugares específicos.

“Sólo en un país como el nuestro, las autoridades educativas permiten a los colegios privados que impongan a la fuerza a los padres que compren determinadas marcas, a pesar de que el Ministerio de Educación tiene leyes para frenar las medidas irregulares”, expresó Avila.

Niegan inscripción

También denunció que escuelas y colegios semiprivados han rechazado el 20 por ciento de los estudiantes, sobre todo los de escasos recursos, bajo el argumento de que no hay cupo, sin embargo llegan niños de otros sectores y de otras escuelas y sin objeción son inscritos.

Precisó que esta acción discriminatoria se produce en la mayoría de los centros escolares salesianos del país y en el centro “Pablo Montalvo” en la calle San Juan del kilómetro 9 de la carretera Sánchez.

Exhortó a los directores de centros educativos detener la práctica de inscripción selectiva, la cual afecta a los estudiantes de la zona que se ven obligados a trasladarse grandes distancias para recibir docencia.



El Día

Periódico independiente.