FBI investiga el secuestro de misioneros de EE.UU. en Haití

FBI investiga el secuestro de misioneros de EE.UU. en Haití

FBI investiga el secuestro de misioneros de EE.UU. en Haití

El país amaneció en huelga. Los conductores de transporte público se quedaron en casa, y no abrieron las tiendas y escuelas.

Washington.-El FBI está investigando el secuestro de 16 misioneros estadounidenses en Haití durante el pasado fin de semana, informó ayer la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, explicó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado y recibe actualizaciones sobre los esfuerzos del FBI y del Departamento de Estado para lograr la liberación de los ciudadanos de su país.

Psaki no quiso ofrecer más detalles sobre las gestiones del FBI y la cartera de Exteriores estadounidense, y se limitó a señalar que la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe se está coordinando con las autoridades locales para poner fin a este secuestro.

El domingo, un portavoz del Departamento de Estado confirmó a Efe el rapto de 17 personas, entre ellas 16 estadounidenses, en Haití.

El grupo fue secuestrado este sábado cuando viajaba en autobús después de visitar un orfanato, y está compuesto por cinco niños y doce adultos de la organización de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

Así lo confirmó esa asociación en un comunicado el domingo, en el que precisó que, de los secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que, de los 12 adultos, 7 son mujeres y 5 hombres.
Fuentes policiales citadas por el diario The New York Times responsabilizaron del secuestro a la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

La banda ha puesto el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe. Justo después del secuestro del sábado, uno de los rehenes estadounidenses pidió ayuda en un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp, aseguró al diario The Washington Post una fuente familiarizada con lo ocurrido.

Magnicidio en La Paz
En medio de una guerra de acusaciones contra la oposición, el Ministro de Gobierno de Bolivia denunció ayer un supuesto complot para atentar un año atrás contra el presidente Luis Arce por parte de paramilitares extranjeros que presuntamente participaron del asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moïse.

Según el ministro Eduardo del Castillo, el plan pretendía impedir la asunción de Arce tras ganar los comicios y acusó como cerebro al exministro de Defensa Luis Fernando López, quien huyo del país y tiene una orden de captura.

Efectos de la huelga

—1— Huelga
Miles de trabajadores, molestos por la falta de seguridad en el país, realizaron una huelga.
—2— Miedo
Las pandillas haitianas se han vuelto más osadas en medio de la actual inestabilidad política.
—3— Transporte
Los conductores de transporte público se quedaron en casa.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas