Fausto Rojas viaja al pasado en obra, rebusca en la mente de Jacobito de Lara

38
Fausto Rojas vive esté personaje, cuya historia es contada desde una celda en la cárcel San Felipe de Puerto Plata. Archivo.

SANTO DOMINGO.- Jacobito de Lara es uno de los hombres de la historia dominicana que más llama la atención, por haber sido un rico heredero, buen mozo, buen amante y con los conocimientos más impresionantes que puedan darle a un joven los paseos por Europa .

A él se le acredita haberle dado el tiro de muerte al tirano Ulises Heureaux, alias Lilís, quien además era su padrino.
Pero también lleva en su historial haber matado al gran amor de su vida, Emilia Michel (Millo), una hermosa joven mocana de 16 años que provocó que años después el se disparara con el mismo revólver en su celda, muriendo con tantas respuestas a muchas preguntas que el pueblo en ese entonces se hacía.

Esta desgarradora historia es revivida por el actor Fausto Rojas quien desde ayer encarna el papel de Jacobito en la obra “La pasión cantada de Jacobito de Lara”. La misma llega ahora a la sala Ravelo del Teatro Nacional, con un elenco que hace de la misma una de las mejores puestas en escena. Hablando para EL DÍA, Rojas dice que este papel le llegó sin estarlo esperando y que para él fue tremenda adquisición, porque siendo de Moca, quién mejor que él para interpretar este papel. Estará en escena hasta el 30 de este mes, y participan Yanela Hernández, Luvil González, Radhamés Polanco y el actor Ernesto Báez.

Escena de la obra “Jacobito de Lara”, en la sala Ravelo.
Escena de la obra “Jacobito de Lara”, en la sala Ravelo.

Para Rojas, esta pieza teatral histórica, del dramaturgo Radhamés Polanco, lo lleva a recrear una historia que está siendo contada en la época actual.

“La obra está contada en una celda, basada en una entrevista que le hiciera la periodista Virginia Elena Ortea, quien logró entrevistarlo y entrar un poco a la mente de este hombre, que siendo tan inteligente para algunas cosas mató a su novia y se mató él. Por eso trajimos hasta la época la obra y desde la celda es que Jacobito habla y dice muchas cosas que nadie sabía”, agrega el actor que lleva en su haber un sinnúmero de obras, entre ellas “Yago”, aplaudida a nivel internacional.

“Hoy día pasan muchos feminicidios, por eso la obra se basa en entrar a la psiquis de este hombre para ver qué pensaba cuando decide matar a la mujer que ama, es como traer un Romeo y Julieta de aquellos tiempos, pero en otras circunstancias.”.

-- publicidad --