Farmacéuticos piden más acciones contra comercio de muestras médicas

Farmacéuticos piden más acciones contra comercio de muestras médicas

Farmacéuticos piden más acciones contra comercio de muestras médicas

Santo Domingo.- Los farmacéuticos están en lo suyo. La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) asegura que faltan acciones más contundentes para enfrentar el comercio ilegal de muestras médicos, como el que se desarrolla en Moca.

La entidad que agrupa a 60 empresas farmacéuticas nacionales y extranjeras, agrega que esa práctica va en aumento cada año y entiende que hasta el momento no han sido tomadas las medidas necesarias para erradicarla.

“Se requiere llevar a cabo acciones coordinadas y bien diseñadas con las autoridades para un correcto enfrentamiento a esta práctica”, indica, en un comunicado distribuido a la prensa.

Te recomendamos leerFarmacéuticos advierten sobre consumo medicamentos falsificados

Considera que el comercio ilegal de muestras médicas una cáncer que avanza en la sociedad, debido a que hay demanda de productos en el mercado ilegal.

Puntualiza que es necesaria la realización de esfuerzos en conjunto para mejores resultados y hace un llamado a la sinergia y a la correcta coordinación preliminar entre entes públicos y privados.

“Los esfuerzos en conjunto entre las autoridades y las empresas del sector salud son clave para terminar con el comercio ilícito de muestras médicas”, observa.

Por ello –agrega-, reafirma su compromiso de colaborar con el Ministerio de Salud Pública y demás instituciones para encontrar soluciones que aseguren el correcto manejo de esta situación.

Reconoce los esfuerzos de algunas instituciones públicas mediante los operativos realizados por ProConsumidor en los últimos meses del año pasado, donde desarrollaron varias intervenciones en Moca.

Desde hace años en esa ciudad de la provincia Espaillat, al norte del país, se desarrolla un mercado informal de venta de muestras médicas que las autoridades no han podido sepultar.

Las muestras médicas son productos farmacéuticos distribuidos gratuitamente en la comunidad médica como promoción de las casas comerciales.

En República Dominicana no hay estadísticas y estudios que indiquen la magnitud del problema y su impacto en la salud humana y la industria farmacéutica.

En México, por ejemplo, el 80  por ciento del comercio ilegal de fármacos corresponde a muestras médicas.

ARAPF fue fundada hace más de 70 años. Agrupa y representa a las empresas del sector, y promueve la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en el país.

En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas