Faride Raful considera una “irresponsabilidad” aprobar Código Penal como lo envió la Cámara de Diputados

Faride Raful considera una “irresponsabilidad” aprobar Código Penal como lo envió la Cámara de Diputados

Faride Raful, senadora por el PRM.

Santo Domingo.- Faride Raful, senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), catalogó este martes como un acto “irresponsable” el hecho de que se aprobara el Código Penal tal cual lo envió la Cámara de Diputados, sin antes haber agotado el proceso de análisis.

Manifestó que algunos integrantes de la comisión especial que estudia el Código Penal dijeron que la aprobación debería someterse a votación por la falta de tiempo, ya que el proyecto perime el próximo 15 de agosto.

http://https://eldia.com.do/senadora-a-antonio-taveras-si-usted-participa-de-una-reunion-no-puede-decir-que-no-es-factible/

Faride Raful aseguró que habían planteado que se dejara perimir en la presente legislatura y que fuera reintroducido el día 16 de agosto con las observaciones correspondientes realizadas por la Cámara de Diputados, pero este planteamiento fue rechazado.

“Si uno no estudia lo que está aprobando, aunque no esté de acuerdo, usted puede sugerir un cambio, una modificación, y si al final la mayoría no quiere, se impone la mayoría”, dijo Faride en el programa de la Súper 7 en la Mañana.

Agregó, que a pesar de que el Código Penal fue aprobado por el Senado de la Republica tal como lo envió la Cámara de Diputados, aún falta que sea promulgado por el Poder Ejecutivo antes del 15 de agosto.

La senadora por el Distrito Nacional corroboró el planteamiento del senador por la provincia de Santo Domingo (PRM), Antonio Taveras, quien dijo ayer que no está estipulado en los estatutos realizar aprobación de leyes a través de reuniones virtuales por zoom.

http://https://eldia.com.do/ruben-maldonado-dice-firma-de-senadores-valida-cualquier-reunion/

“No nos queda claro la legalidad de la votación, ya que fue una votación virtual que el reglamento interno del Senado no prevé”, puntualizó Raful.

http://https://eldia.com.do/reunion-por-zoom-de-comision-estudia-codigo-penal-es-irregular-dice-antonio-taveras/

La Comisión Especial del Senado que estudió el Código Penal está conformada por nueve miembros, de los cuales cinco votaron a favor de la aprobación.

Faride Rafúl y Antonio Tavares votaron para que se deje perimir el proyecto, mientras que estuvieron ausentes Pedro Catrain e Yván Lorenzo, quienes tienen esa misma posición.

Los que votaron para recomendar la aprobación del Código Penal como lo envió la Cámara de Diputados, con la exclusión de las tres causales para despenalizar el aborto, fueron Santiago Zorrilla (PRM), Ramón Rogelio Genao (PRSC), Virgilio Cedano (PRM), Franklín Romero (PRM) y Dionis Sánchez (FP).



Avatar

Rosaury Rodriguez

Noticias Relacionadas