FAPROUASD sigue firme en paro clases, pero lo dejarían sin efecto con un 20% aumento - El Día Nacionales

FAPROUASD sigue firme en paro clases, pero lo dejarían sin efecto con un 20% aumento

FAPROUASD sigue firme en paro clases, pero lo dejarían sin efecto con un 20% aumento

SANTO DOMINGO.- En su octavo día, se mantiene firme en más de un 90 por ciento el paro de docencia virtual convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual está dispuesta a dejar sin efecto la suspensión si se le garantiza al menos un 20 del 40 por ciento del aumento salarial que demandan, para este año.

Las autoridades les ofertaron un 5%, y esta tarde Emma Polanco, rectora de la UASD reiteró su disposición al dialogo, como también lo favoreció Franklin García Fermín, titular del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología.

Sin embargo, Polanco llamó a la sensibilidad de los maestros porque las condiciones actuales de pandemia no permiten un aumento mayor, ya que solo el 5% representa 35 millones y un aumento de un 20 equivaldrían unos dos mil millones anuales.

“Usted cree que el Gobierno, el país, el mundo, la economía, la salud… esa juventud que esta pasando trabajo sin empleo, puede el presidente sacar dos mil millones para aumentarlo de salario, cuando los que debemos hacer el sacrificio somos nosotros”, reflexionó Polanco al tiempo de recordar que les facilitaron a los docentes un bono de 9 mil pesos para sus computadoras.

Vigilia

Wagner Gomera, presidente de FAPROUASD, quien este martes encabezará una vigilia a las 10:00 a.m. en la Puerta de la Correa y Cidrón con Alma Mater junto a empleados y grupos estudiantes de la casa de estudios en demanda también de un 60 por ciento de sueldo base para los jubilados y otras reivindicaciones.

El dirigente profesoral se mostró dispuesto a dialogar con las autoridades, como también lo expresó el ministro, Franklin García Fermín.

“Estoy seguro de que los uasdianos seguirán camino a la concertación que ya iniciaron cuando se reunieron la semana pasada en mi despacho. Sentí una gran satisfacción al ver la voluntad de dialogo que evidenciaron tanto las autoridades como los representantes de los profesores”, reacción el titular de la MESCyT.

Wagner dijo que los maestros están respaldando actividades de reforzamiento del paro en reclamo de mejores condiciones y apoyo a la virtualidad para los alumnos.

“De todos modos el gremio esta tratando de establecer una reunión con la rectoría para que se retome el dialogo, el ministro que es quien lideraba el proceso esta fuera del país, pero la rectora y FAPROUASD deben buscar un acuerdo para llevarlo al Gobierno y que este apoye una solución de este conflicto, apostamos a una solución negociada”, comentó Gomera.

A seguidas dijo que están planteando un aumento gradual, que iniciaría con un 20 por ciento.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas