Santo Domingo.- La Federación de Asociaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) realizó este miércoles una Asamblea General Extraordinaria en la que se trató el inicio del semestre y la estabilidad salarial de los docentes.
Después de un amplio debate sobre las caóticas condiciones para la docencia en el actual semestre, por la ineficiencia en la planificación por parte de las autoridades, que retrasaron tres semanas el inicio del semestre supuestamente para realizar una efectiva programación. Sin embargo, a dos semanas de iniciada la docencia, cientos de secciones se mantienen sin aulas; existe una sobre población en las secciones virtuales y en muchas presenciales, mientras otras son mantenidas con poco cupo, bajo la amenaza de ser suprimidas, golpeando los ingresos de los docentes y obstaculizando el avance de los estudiantes, la asamblea aprobó varias resoluciones.
Entre las resoluciones figura el “rechazar categóricamente los cierres financieros de secciones y dar mandato al Comité Ejecutivo Nacional para que desarrolle todas las acciones que sean necesarias por la estabilidad salarial y condiciones dignas para la docencia; incluyendo el paro general si las autoridades no obtemperan al dialogo en busca de soluciones.
Asimismo, declarar como inaceptable toda acción de las autoridades que persista en suprimir secciones y que afecte el salario de los docentes. Exigimos que las secciones sobre pobladas sean divididas, manteniendo el mismo horario para no afectar a los estudiantes.
Igualmente, emplazar a las autoridades a darle solución inmediata al problema de falta de aulas, garantizando condiciones dignas para la docencia. En el caso de las secciones a las que no les resuelvan el problema de aula, planteamos se autorice formalmente a los docentes a impartirlas a distancia, liberándoles de firmas, bajo el seguimiento de sus Coordinadores de Cátedras y Directores.
También el reclamar que todas las secciones que tomen alumnos se mantengan abiertas sin establecer mínimo de estudiantes; en el caso de aquellas que no tomen alumnos (0), les sea asignada por la Escuela una tarea académica al maestro, a fin de que no vea afectado sus ingresos.
Finalmente en sus resoluciones la asociación llama a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y a grupos estudiantiles a reclamar junto a FAPRUASD aulas y mejores condiciones para los estudiantes.
“La falta de aulas se ha agravado porque decenas han sido tomadas para el post grado y oficinas administrativas; muchas son mantenidas cerradas mientras la docencia de grado queda desamparada”, manifestó el presidente de FAPROUASD Efrain Javier.
Efraín Javier denunció que la situación mantiene el zozobra a maestro y estudiantes.
“Toda esta situación mantiene en zozobra a los docentes y estudiantes”, dijo.