Santo Domingo.- FAO Dominicana junto a la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), presentaron “La Estrategia de Mejora de la Cadena de Valor del Pez Dorado” con el objetivo de promover y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno pequero en el país, así como potenciar sus fortalezas, superar sus debilidades y minimizar el impacto que puedan generar las amenazas del cambio climático.
La pesca en pequeña escala es decisiva para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza en muchos países, sin embargo las comunidades pesqueras de este tipo de pesca, se enfrentan con una serie de problemas graves, entre los que figuran la sobreexplotación y agotamiento de los recursos, la falta de otras fuentes posibles de empleo, el rápido crecimiento de la población, la migración de las poblaciones, el desplazamiento fuera de las zonas costeras debido al desarrollo industrial y al turismo, la contaminación y la degradación ambiental y conflictos con las grandes operaciones de pesca.
Por tal razón, en este encuentro, que reúne a los actores claves del sector pequero del país, se presentó la estrategia de mejora de la cadena de valor del dorado y la visión a 10 años del proyecto FISH4ACP, una iniciativa de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), ejecutada por FAO con apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
““La estrategia que hoy se analiza representa un importante avance hacia la estructuración del esquema de gobernanza, la mejora en el desempeño de cada uno de los eslabones de la cadena de valor del dorado, desde la captura hasta el consumo, y el fortalecimiento del entorno social y económico de los actores. Promueve además la equidad social, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de sus comunidades, en consonancia con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Expresó Nuria Ballesteros Menéndez, Oficial de Programas, de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.
De su lado, Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en la República Dominicana, resaltó que el 84% del consumo de pescados y mariscos de Latinoamérica y el Caribe proviene de la pesca artesanal. “El hecho de que casi la mitad de todo el pescado que se captura para el consumo humano proceda de la pesca en pequeña escala subraya la importancia de este subsector para el suministro mundial de pescado”. Comentó.
Castañeda, al tiempo de resaltar y agradecer la contribución de OEACP, la UE y del BMZ, destacó que a través de FAO en la Republica Dominicana, el equipo de FISH4ACP realiza un estudio del ambiente financiero y de seguros con el fin de diseñar una estrategia de financiación de la cadena de valor del dorado, cuyo propósito es desarrollar estrategias sólidas de mejora del desempeño económico de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) relacionadas con el pez dorado y su acceso a fuentes adicionales de financiación e inversión.
“Es necesario aumentar la visibilidad del sector pesquero artesanal, su vulnerabilidad ante los riesgos climáticos y de su contribución a la seguridad alimentaria, por esto desde la FAO apoyamos esta importante iniciativa que contribuye a una transformación azul de las pesquerías de la República Dominicana, a avanzar en la meta “de erradicación del hambre” de la agenda 2030 y a difundir el lema del Día Mundial de la Alimentación de “no dejar nadie atrás”, expresó
Durante los próximos dos días, los actores y los expertos involucrados en el sector del pez dorado revisarán la propuesta de estrategia de mejora y se priorizará las actividades de corto y mediano plazo del plan de acción a implementar con el apoyo de FISH4ACP.
En las pesquerías artesanales de altura de la Republica Dominicana, el pez dorado continúa acrecentando su apreciación como especie emblemática, fuente proveedora de medios de vida y nutrición para las comunidades costeras más vulnerables, al tiempo de contribuir a dar respuesta a las demandas de pescado por parte del sector turístico.
“Nuestra prioridad sigue enfocada en garantizar que nuestro sector pesquero se modernice y fortalezca, trabajamos para que se aumenten los beneficios socioeconómicos de los actores de la cadena de valor pesquera y se conserven los ecosistemas acuáticos que sirven de soporte a nuestras pesquerías. La estrategia de mejora del dorado que hoy se ha discutido ha sido diseñada en consonancia con los criterios y ejes establecidos en la estrategia nacional de desarrollo y del sector pesquero, por lo tanto, sus lineamientos son considerados elementos esenciales a integrar en nuestros planes de acción anuales”. Comento Carlos Then, Director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).
Desde los inicios del proyecto FISH4ACP, más de 650 actores de la cadena de valor del dorado han sido consultados sobre las oportunidades que presenta la especie para las comunidades de pescadores, los pequeños y medianos comercializadores, así como para los consumidores. En República Dominicana casi 2,500 pescadores, se dedican a la pesca de dorado, lo que representa uno de cada seis pescadores conforme al Diagnóstico de la Cadena de Valor del Dorado, elaborado por FISH4ACP y su socio de proyecto, la Universidad ISA, en colaboración con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). Los resultados del diagnóstico fueron presentados durante el taller de validación desarrollado en junio pasado en donde actores y expertos del sector de la pesca analizaron diversos enfoques para fortalecer la producción sostenible y el comercio responsable del dorado.
El potencial de aumentar la contribución del dorado a la seguridad alimentaria es de gran relevancia para nuestras comunidades costeras, especialmente para los pescadores artesanales y sus familias, las cuales han sido recientemente impactadas por el huracán FIONA”, señaló Carlos Then, Director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).