Santo Domingo.- El Gobierno valoró ayer el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que señala a República Dominicana entre los pocos países que han registrado una reducción de la desnutrición y la inseguridad alimentaria.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que en el informe se resalta que ese indicador ha pasado de 8.3% a 6.7%, en el periodo 2019-2021, y a la fecha se ha reducido a 6.3%.
En el mismo periodo la población con inseguridad alimentaria bajó de un 24 a un 22%, lo que refleja un mejoramiento en la capacidad de acceso de la población a bienes alimenticios.
Cruz precisó que estas cifras evidencian los incrementos que se han registrado en la producción agropecuaria, específicamente en rubros, tales como arroz, pollos, huevos, plátanos, frutas y vegetales.
“Todo esto fruto del apoyo que ha venido ofreciendo el Gobierno al sector, como son el financiamiento, preparación de la tierra, asistencia técnica, subsidio a los fertilizantes, material de siembra, así como la entrega de equipos agrícolas”, precisó.
Asimismo, destacó el papel en las políticas públicas para estos logros a través de los Comedores Económicos, INESPRE, alimentación escolar, la tarjeta Supérate, bono gas y bono luz.
“Esta tendencia, nos acerca cada día más a llegar a un 5 por ciento, que es el nivel establecido por la FAO para liberar del hambre a un país”, sostuvo el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
— Financiamiento
Limber Cruz destacó que se ha tenido un financiamiento de más de 89 mil millones al campo dominicano, de los cuales 17 millones se han prestado a tasa cero. Dijo que en el país hay autosuficiencia en arroz.