Familias destinan 12 % ingresos en botellas agua

Familias destinan 12 % ingresos en botellas agua

Familias destinan 12 % ingresos en botellas agua

El 70 % de los dominicanos están en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad. Archivo

SANTO DOMINGO.-Las familias más pobres destinan un 12 % de sus ingresos a la compra de agua embotellada por la baja calidad del servicio de agua potable en el país, lo que ha incidido en un aumento del 13 % a 89 % en áreas urbanas en los útilmos años en la compra de botellones.

Así se precisa en el informe “Revisión del gasto público en República Dominicana 2021” del Banco Mundial, en la sección de agua potable y saneamiento presentado por expertos del Banco Mundial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Craig Kullmann, especialista en abastecimiento de agua y saneamiento, sostuvo que 6 de cada 10 personas no cuentan con servicios de agua potable intermitente, de esas el 86 % está en las zonas rurales y el 76 % en las zonas urbanas, lo que les obliga a buscar mecanismos de supervivencia.

“Las datas indican que la razón de esto es la pérdida de agua en el sector, porque el agua se roba o se desperdicia en las conexiones clandestinas; el consumo es más que las tarifas fijas, y no se puede saber cuánto se produce o pierde; al final queda la mitad de lo producido, lo que es insuficiente, y el 65 % del agua no está facturada”, dijo.

Apuntó que la tasa de agua no contabilizada oscila entre 45 y 95 %, problema financiero que genera un déficit operativo.

En cuanto a la protección social, el informe del BM detalla que el 70 % de los dominicanos está en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad.

“Hay desafíos que resolver en el marco legal, hay 88 leyes, pero no existe una ley que incluya lo contributivo y no contributivo, vacíos regulatorios, múltiples instancias de coordinación que no permiten la presencia de un plan de protección social”, dijo Miriam Montenegro, especialista en Protección Social y Trabajo.

Evaluación

— Deuda
Los intereses de la República Dominicana sobre sus deudas internacionales son más elevados que los países de la región, esto porque los mercados financieros internacionales no encuentran tanta confianza en el Estado.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas