Santo Domingo.– El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley General de Contrataciones Públicas, la cual prohíbe la contratación con el Estado al presidente y al vicepresidente de la República, así como a sus familiares.
La pieza legislativa define los tipos de procedimientos para la licitación pública, licitación pública abreviada, contratación simplificada, sorteo de obras, subasta inversa, contratación menor y contratación sujeta a umbral.
La iniciativa, que presentó al Senado la vicepresidenta del Senado, Faride Raful, tiene como novedad la licitación pública abreviada, que establece un plazo reducido para la contratación de bienes y servicios comunes y estandarizados.
También fija las modalidades o procedimientos de contratación, atendiendo a la cuantía, al objeto y las características de la prestación.
El proyecto fortalece los principios del sistema de contratación pública, incluyendo juridicidad, inclusión, debido proceso, objetividad, imparcialidad, planificación y sostenibilidad.