Familiares y amigos resaltan dotes de Reinaldo Pared Pérez en sepelio

Familiares y amigos resaltan dotes de Reinaldo Pared Pérez en sepelio

Familiares y amigos resaltan dotes de Reinaldo Pared Pérez en sepelio

Leonel Fernández, José Ramón Peralta, Margarita Cedeño, Francisco Javier García, Danilo Medina, Lucía Medina y Gonzalo Castillo josé de león

SANTO DOMINGO.-A Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez lo sepultaron ayer.
El que fuera en vida un destacado abogado, profesor universitario, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), regidor por el Distrito Nacional, Diputado de la República y Senador por catorce años (doce de ellos como presidente del hemiciclo), lo despidieron sus familiares, compañeros y amigos en un acto donde las manifestaciones de duelo impregnaron de la tristeza que caracteriza un sepelio el entorno del Jardín Memorial, su última morada.

De Pared Pérez fueron resaltados sus dotes de liderazgo, su amor por la buena música y la lectura, su capacidad para no albergar resentimientos, el buen trato con sus opositores políticos y su firme postura ante los debates nacionales cuando se requería.

Restos de Reinaldo en el cementerio donde fue enterrado.

Breves antecedentes
Reinaldo luchó por dos años con la enfermedad del cáncer, la que le provocó alejarse del escenario político desde finales del 2019, año en que había trabajado en construir un proyecto presidencial del cual desistió posteriormente a la par que se decidía a no buscar la reelección en la senaduría del Distrito Nacional.

A partir de entonces utilizó sus redes sociales como espacio para emitir su parecer sobre la agitada actividad política del país siendo sus posturas reseñadas con regularidad por la prensa local.

Su muerte, dada a conocer por EL DÍA el pasado viernes en horas de la madrugada, enlutó a la clase política dominicana y provocó palabras de aliento dirigidas a sus familiares y allegados de parte de aliados y opositores.

Así lo describieron
El presidente Luis Abinader lo calificó de caballero de la política que nunca atacó a nadie en lo personal además de exhibir decencia y trato exquisito.

Danilo Medina dijo de Pared Pérez que era un ejemplo de patriotismo. Leonel Fernández lo definió como un gran amigo que consagró su vida, carrera política y profesional a servir al país. Margarita Cedeño lo calificó como un ser de grandes batallas que nunca se doblegó.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, al ser abordado por reporteros declaró que “en Reinaldo el país pierde uno de sus grandes ejecutores”. Este domingo su compañero de partido José Ramón Fadul dijo de él que era “hombre sin resentimientos, leal, amigo del amigo y con respeto por la dignidad de los demás.

Ingrid Mendoza recibió bandera de honores a su esposo.

Su hermano Sigfrido Pared Pérez develó algunas de las interioridades familiares del mayor de cuatro hermanos del matrimonio entre Reinaldo Pared Díaz y Milagros Pérez. Le llamaban Tatico, Chacho y Manito.

Reveló Sigfrido, además, que hizo arreglos para hacer, al igual que él, carrera militar, pero que sus ideas políticas le atraparon ingresando al PLD en el año 1975 de la mano del profesor Juan Bosch.

En nombre de la familia agradeció a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía por haberse mantenido cerca en sus últimos días.

Datos familiares
Reinaldo estuvo casado con la abogada Ingrid Mendoza, con quien tuvo dos hijos: Andrés Arturo y María del Pilar.
También es padre de Reinaldo y Melinee Pared Suazo (hijos de un matrimonio anterior).

Se graduó en 1981 de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lugar donde desempeñó la labor de docente además de la Universidad Tecnológica de Santiago.

En el PLD llegó a ocupar las posiciones más basicas (circulista, miembro de comité de base y de comité intermedio) hasta pasar a desempeñarse a partir de 2001 como secretario general de la organización en sus mejores años electorales. Nunca fue citado en casos de corrupción y sus respuestas siempre fueron frontales, algo que le generaba animadversión y admiración a la vez.

Padecimiento

— Muerte
Reinaldo falleció como consecuencia de un aparente suicidio en una residencia veraniega en Juan Dolio, a causa de la depresión causada por el cáncer que se le detectó hace dos años.

Posición

12 Presidente
del Senado.
Su estadía en el Senado de la República fue de 14 años de los cuales, 12 fue su presidente.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas