Familiares desesperados por camas para pacientes de Covid

Familiares desesperados por camas para pacientes de Covid

Familiares desesperados por camas para pacientes de Covid

Pacientes atendidos fuera de la unidad UCI de hospital en espera de camas . Elieser Tapia

Santo Domingo.-Familiares esperando debajo de árboles y pasillos, pacientes aislados en las unidades de Covid, tanques de oxígeno llegando, mientras personas con síntomas del virus esperan sentados para ser evaluados.

Estas son parte de las escenas que se observan al llegar a algunos de los centros de salud de la capital.

Tal es el caso del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello, donde los pacientes que esperan fuera son evaluados, pese a que no hay espacio, y luego son referidos con previo aviso a otros hospitales o clínicas de la red Covid donde haya disponibilidad de camas.

La desesperación se hace evidente en los familiares, quienes no esperan ese proceso y de manera directa buscan ambulancias privadas y se los llevan, lo que hace que muchos estén deambulando en centros hospitalarios en busca de camas.

Así lo explicó la doctora Indhira Jiménez, encargada de la Unidad Covid del Moscoso Puello, al tiempo que informó que estaban ocupadas todas las camas de cuidados intensivos (UCI), de internamiento y de emergencias en ese centro, para una ocupación del 100 %.

Lo mismo ocurre con centros como Cedimat, clínica Abreu, Cruz Jiminian, entre otras que reportaron una ocupación total de sus camas de cuidados intensivos para atender pacientes contagiados de Covid-19.

Larga espera
Además, los familiares y amigos de pacientes con Covid, se quejan de que sólo reciben información de sus familiares internos a las 9:00 a. m. y a las 2:00 p. m. y que en caso de que estén graves no se les informa en el momento, sino en esas horas establecidas.

“Si por lo menos le hicieran un videíto a uno con el paciente para decirle quédate tranquila, todo va a salir bien, nosotros estamos aquí, no te vamos a dejar sola”, fueron las palabras de Ana Vásquez, al expresar que algunos pacientes se deprimen al verse en esa situación.
Vásquez esperaba información acerca de la salud de su madre, la cual fue ingresada el pasado domingo, donde según explicó duraron hasta el medio día siguiente para encontrar una cama.

Covid-19
Según el boletín de ayer del Ministerio de Salud Pública, sigue aumentando la ocupación de camas UCI con un 58 %, es decir, 306 de 532 con que cuenta el sistema a escala nacional.
Fueron reportadas, además, 1,016 casos nuevos; no se registraron defunciones en las últimas 24 horas, mientras la positividad diaria se elevó a un 22.70 %.

En cuanto a los ventiladores, 194 están siendo utilizados, lo que equivale al 48 % de los 407 con los que cuenta el sistema.

Un dato interesante, que agregó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, fue que la cualidad de los ingresados corresponde en su mayoría a gente no vacunada y joven, producto de que el proceso de vacunación inició con los adultos mayores.

Sin embargo, hay pacientes que, según opiniones de sus familiares, ya se habían vacunado, mientras que otros mayores no lo habían hecho por temor y desinformación. Hay que destacar que la vacuna no evitará un 100 % que las personas se contagien.

Más de 100 mil se están vacunando diariamente.
Prevención. Hasta el último informe del Plan Nacional de Vacunación, con corte al pasado martes, habían sido inoculadas 125 mil 521 personas, para un total de tres millones 370 mil 726, por lo que el promedio de más de 100 mil continúa.

Mientras que en el tercer día de jornada en el Politécnico Víctor Estrella Liz, en el Ensanche La Fe, a las 11:10 a. m. no se había presentado el personal de vacunación y las personas seguían llegando.

«Tengo hora y media esperando. Había otras personas y se fueron porque estaban desde más temprano», explicó el joven Pedro Ángel.

*Por Yamer Javier



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas