Familiares de presos de La Victoria piden que se les permitan verlos

Familiares de presos de La Victoria piden que se les permitan verlos

Familiares de presos de La Victoria piden que se les permitan verlos

SANTO DOMINGO.-Familiares de los internos de la cárcel de La Victoria se quejan de que las autoridades no les permiten pasar alimentos, agua ni medicamentos a sus parientes recluidos, tras el incendio que afectó varias áreas, y sólo reciben ropas para entregar a los privados de libertad.

A cuatro días del siniestro, aún se observan a decenas de madres, padres y otros parientes de los reclusos que permanecen en ese penal devolverse con sus fundas con comida, galones de agua y medicamentos porque las autoridades encargadas de recinto no les permitieron entregarlas a sus privados de libertad.

Con tristeza, expresaron su  impotencia porque no pudieron ver a sus parientes recluidos en la penitencia La Victoria.

Como le sucede a Nélsida Vicente, madre del privado de libertad Antonio Poché Vicente, quien dijo que desde el día que ocurrió el incendio se mantiene viniendo hasta que le permitan ver a  su hijo, que se encuentra en la plancha (celda de castigo) y no le permiten pasarle la comida; sólo recibieron sábanas y ropas que le llevó.

La señora Vicente, con lágrimas y voz entrecortada, dijo que ha visitado el penal en tres veces y lo hará hasta que le permitan ver a su hijo, con quien se comunica a través de llamadas por teléfono celular.

Rosa Cuello, progenitora del privado de libertad Roberto de Paula, cargando una bolsa de tela con comida y medicamentos  para su hijo, que después de tres días que no lo localizaban, ayer le informaron que había sido trasladado a la cárcel El Pinito, en La Vega.

A pesar de saber dónde se encuentra ahora su hijo, Cuello se quejó por ser una madre de escasos recursos y se le hará difícil visitarlo para llevarle alimentos y sus medicamentos.

Sin hallar
Mientras que otros aún no encuentran a sus parientes que se estaban  recluidos en La Victoria, pero se mantienen yendo con la esperanza de obtener información de sus familiares.

Hasta el momento, hay trece internos fallecidos tras  el incendio ocurrido en varios pallones (del 1 al 6), diez aún  sin identificar,  y se agota el proceso  siguiendo los protocolos forenses de lugar para ser identificados por expertos del Instituto de Ciencias Forense (Inacif). Mientras, los técnicos del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Victoria realizan las pesquisas para determinar  lo que provocó  el siniestro.

Luego, se preparará un informe para ese organismo establecer las recomendaciones que se deberán adoptar en el lugar donde sucedió el hecho.

Traslados
Ayer, autoridades continuaron con los traslados de internos de la cárcel de La Victoria a otras cárceles; en esta ocasión, salieron dos autobuses repletos de privados de libertad. El miércoles fueron tres autobuses.

La procuradora general Miriam Germán Brito creó un  gabinete para darle seguimiento a  la situación de emergencia surgida en la cárcel  La Victoria, provocado por  un  incendio, que encabeza el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira.

Instrucción

— Medidas
La procuradora Germán Brito instruyó a los integrantes del gabinete a que tomen una serie de medidas de seguridad, y se mantienen en la confidencialidad. Y también valoró los esfuerzos del personal que custodia el recinto.

Sigue retiro escombros, habrían más víctimas
Labores. Un equipo del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) continuaban ayer con el levantamiento y retiro de los escombros de las áreas de la cárcel de La Victoria, donde afectó incendio, para hallar posibles víctimas.

El procurador adjunto Rodolfo Espiñeira aseguró durante rueda de prensa ofrecida el miércoles, que no descarta la posibilidad de encontrar otras víctimas provocadas por el siniestro.

Espiñeira dijo que cuando este listo el informe con los resultados de las pesquisas que realiza el Cuerpo de Bomberos, lo darán a conocer.



Noticias Relacionadas