Familiares de personas con enfermedad mental claman por una red de servicios especializados

Familiares de personas con enfermedad mental claman por una red de servicios especializados

Familiares de personas con enfermedad mental claman por una red de servicios especializados

SANTO DOMINGO.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de La Salud Mental, la Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental (FUNDAPEM), emitió un comunicado en el que claman por la creación urgente de una red de servicios de salud mental comunitaria.

El documento de FUNDAPEM, dirigida por el médico psiquiatra José Mieses Michel, señala que este modelo debe expresarse en la apertura de Centros Comunitarios de Salud Mental que faciliten el acceso a la atención oportuna y el seguimiento de las personas con enfermedad mental grave.

“Apelamos a la voluntad política de las nuevas autoridades del más alto nivel para que se considere esta necesidad y sea parte prioritaria de las políticas públicas, a fin de que la salud mental cuente con una asignación presupuestaria proporcional a su requerimiento”.

A continuación el documento íntegro:

RECLAMAMOS RESPETO AL DERECHO DE VIVIR CON EL MÁS ALTO NIVEL DE DISFRUTE DE SALUD FÍSICA Y MENTAL
Hoy 10 de Octubre, Día Mundial de La Salud Mental, encontramos propicia la ocasión para alzar la voz en reclamo al respeto de los derechos y dignidad de las personas con enfermedad mental grave, las cuales viven en situación de exclusión sanitaria y social. Algunas de ellas deambulan sin protección y la mayoría permanece en sus hogares sin nada que hacer, tirada en la cama, confinada en los patios, a veces encerrada en habitaciones de su propia casa, medida tomada por los familiares para evitar que salgan a deambular.
Esta imagen penosa de las personas con enfermedad mental grave nos debilita como Estado de derecho. Se sabe que la mayoría de ellas tiene la posibilidad de recuperar las habilidades sociales y laborales perdidas a causa de la enfermedad. Al punto de poder integrarse de manera bastante normalizada en el hogar y en la comunidad desempeñando una labor remunerada. Esto requiere de una amplia red de servicios de salud mental comunitaria diseñados de manera que respondan a las múltiples y complejas necesidades de este grupo.
Urge la puesta en práctica de un modelo comunitario para la atención a la salud mental que favorezca la implementación de esa red que se exprese en la apertura de Centros Comunitarios de Salud Mental establecidos en las propias comunidades para facilitar el acceso a la atención oportuna y el seguimiento de las personas con enfermedad mental grave.
Así como la apertura de Centros de rehabilitación psicosocial servidos por especialistas en rehabilitación psiquiátrica donde las personas con enfermedad mental grave sean entrenadas en las habilidades sociales que requieren para vivir de manera armónica en el ambiente familiar. Centros de rehabilitación laboral donde sean capacitadas para el trabajo. Además, la red debe completarse con viviendas tuteladas para aquellas que no cuentan con apoyo familiar. No pueden faltar programas que garanticen el medicamento.
Apelamos a la voluntad política de las nuevas autoridades del más alto nivel para que se considere esta necesidad y sea parte prioritaria de las Políticas Públicas, a fin de que salud mental cuente con una asignación presupuestaria proporcional a su requerimiento y así cumplir con el derecho de las personas con enfermedad mental grave a: “Vivir en la comunidad con el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.
Que la atención a las personas con enfermedad mental grave tenga por meta la recuperación del deterioro psicosocial causado por la enfermedad, de manera que éstas vivan integradas en sus comunidades con la dignidad que les corresponde por su condición humana y de ciudadanía de pleno derecho. De esa manera alcanzará la sociedad dominicana el nivel de justicia y solidaridad al que debemos aspirar.



Noticias Relacionadas