Lunes, 20 de mayo, 2019 | 1:11 pm

Falta voluntad para bloqueo de celulares

Cárceles. Tecnología para impedir uso de móviles entre internos es asequible, efectiva y de bajo costo, según Hiddekel Morrison.

Seis cárceles eran utilizadas como centros de operaciones para estafas.  Archivo
Seis cárceles eran utilizadas como centros de operaciones para estafas. Archivo


SANTO DOMINGO.-El ingeniero en telecomunicaciones Hiddekel Morrison aseguró que para bloquear o controlar el uso de dispositivos móviles en recintos carcelarios solo hace falta disposición por parte de las autoridades, ya que es una tecnología asequible, efectiva y de bajo costo.

Ante el descontrol por el uso de teléfonos celulares en los centros penitenciarios, en algunos casos para realizar estafas a través de las denominadas “llamadas inteligentes”, Morrison explicó que el uso de esta tecnología, según los protocolos internacionales, podría ayudar a disminuir significativamente ese tipo de delitos.

“El primer elemento de debilidad es que en un recinto penitenciario ningún interno debe tener un dispositivo móvil, lo cual es frecuente”, indicó.

El experto en temas tecnológicos agregó que en el año 2017 fue realizada una prueba piloto en la cárcel del 15 de Azua donde se logró bloquear la señal de celulares utilizando antenas que emiten una señal que anula, según el rango, la frecuencia en la que trabaja la red móvil.

Durante la prueba tecnológica, la cual tiene un costo inferior al millón de pesos, los internos sabotearon los equipos impidiendo su culminación.

La Policía desarticuló dos bandas integradas por internos quienes realizaban estafas vía telefónica a ciudadanos, los cuales tenían como centros de operaciones seis cárceles.

Números “maco”

— Llamado
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, solicitó a las prestadoras de servicios telefónicos controlar la activación irregular de líneas (celulares ‘maco’) para reducir las llamadas molestosas que se registran al 9-1-1.