Falta parqueos complica más anarquía movilidad en avenidas

Falta parqueos complica más anarquía movilidad en avenidas y calles GSD

Falta parqueos complica más anarquía movilidad en avenidas y calles GSD

Frente a la Alcaldía del Distrito estacionan en las esquinas.

SANTO DOMINGO.-Ante la ausencia de un sistema de transporte colectivo eficiente, que invite a los conductores a no usar vehículos particulares, especialmente en el Gran Santo Domingo la movilidad en las vías se vuelve cada vez más anárquica, debido a que las mismas quedan reducidas a uno y dos carriles para circular.

Una muestra de esa situación es que ya no se respetan siquiera las áreas restringidas de “No estacione”, frente a instituciones públicas y privadas por parte de los dueños de vehículos en avenidas y calles secundarias a la hora de parquearse.

En problema es complejo y aunque las autoridades de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) iniciaron desde hace casi un año el programa “Parquéate Bien”, que ha mejorado la movilidad en el polígono central e impactado a sectores como Naco, Serrallés, urbanización Fernández, entre otras áreas, la iniciativa no es suficiente para contrarrestar el problema.

Se acentúa la falta de estacionamientos, que obliga a muchos a aparcarse hasta encima de las aceras, mientras el proyecto de la construcción de 20 parqueos públicos iniciados en el 2022, al parecer ha quedado engavetado, por parte de Parqueate RD para que ofrezca detalles.

Parquéate Bien
Este plan iniciado por el Intrant se viene ampliando y según Dary Terrero, director de Comunicación han mejorado en un 42 por ciento la movilidad en las áreas donde se puso en marcha la iniciativa. La proyección es llegar a Gascue, Zona Universitario, y recordó que el tema de los parqueos e infraestructura esta cargo de otras entidades.

“El caso no es sólo por falta de parqueos, es la forma inadecuada de la gente parquearse, esto es un 50-50; la gente quiere tener su vehículo al frente de donde está, y eso no es así, hay que promover una cultura de que la gente entienda que debe respetar la ley”, comentó Dary Terrero. Hay zonas críticas como ensanche La Fe, Villa Consuelo, la Cayetano Germosén con Luperón, que son un caos.

En La 27 predomina un cuello de botella
Tráfico. Es permanente de lunes a sábado el cuello de botella a la entrada de los túneles de la 27 de Febrero, particularmente porque muchos conductores se quieren ponerse en las colas y donde es posible correr por los carriles de la derecha lo hacen y cortan en perpendicular para entrar en los túneles y elevados.

Esto es particularmente notable en el tramo frente a Industria y Comercio, para entrar al túnel bajo la Churchill y la Lincoln, con el resultado de la inmovilización de los dos carriles de la izquierda, que llevan directo al viaducto. El retiro reciente de los conos agrava la sitaución.



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