Falta de transparencia limita inversión en país

Informe. Reporte del clima de inversión local de los Estados Unidos dice Gobierno debe tomar medidas para atraer inversión extranjera. Quejas. Empresarios denuncian corrupción generalizada.

SANTO DOMINGO.-El clima de inversión en República Dominicana en los próximos años dependerá en gran medida de si el Gobierno demuestra la voluntad política para implementar las reformas necesarias que promuevan la competitividad, la transparencia, frenar la expansión de la deuda pública y llevar a los funcionarios públicos corruptos ante la justicia.

Así se indica en unas declaraciones sobre el clima de inversión del Departamento de Estado de Estados Unidos, en las que se brinda información sobre el clima comercial de más de 170 países.

En el informe realizado por funcionarios económicos de la Embajada de los EE.UU., se señala que en el país la inversión extranjera directa estadounidense fue de US$2.1 mil millones en 2017 y para 2018 disminuyó casi un 30 por ciento, citan los expertos al Banco Central.

Sectores económicos

Los sectores que captan esas inversiones son turismo, bienes raíces, telecomunicaciones, zonas de libre comercio, minería y financiamiento, detalla el reporte, que es usado por empresarios para invertir en los países en los que EE. UU tiene embajadas.

En el mismo destacan que aunque el país tiene ingresos medio altos y la segunda economía más grande del Caribe, los inversores estadounidenses han informado que continuamente enfrentan numerosos problemas sistémicos asociados a la falta de reglas claras para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes.

Quejas inversionistas

La declaración del clima de negocios señala que los inversionistas presentan quejas que incluyen denuncias de corrupción generalizada; solicitudes de sobornos; retrasos en los pagos del gobierno; aplicación débil de los derechos de propiedad intelectual; obstáculos burocráticos; procesos judiciales y administrativos lentos y procedimientos no estándar en valoración en aduana y clasificación de importaciones.

Así mismo, indica que las empresas notan leyes débiles de tenencia de la tierras y las expropiaciones del gobierno sin la debida compensación siguen siendo un problema.
El público percibe la toma de decisiones administrativas y judiciales a veces como inconsistentes, no transparentes y demasiado lentas.

“Las autoridades dominicanas han realizado algunos esfuerzos para mejorar la transparencia fiscal. Sin embargo, la corrupción y la implementación deficiente de las leyes existentes se discuten ampliamente como agravios clave para los inversores”, sostiene la declaración.

Corrupción

Otro factor que pone en riesgo la inversión extrajera es la corrupción. El reporte señala que el gobierno fue objeto de escándalos de corrupción en el 2017, que provocaron protestas públicas y llamamientos a un cambio institucional, pero la lenta respuesta a esos escándalos contribuyó a una cultura de impunidad.

En ese sentido, varias empresas e inversionistas estadounidenses han expresado preocupación de que la corrupción en el gobierno, incluso en el Poder Judicial, continúe limitando la inversión exitosa en República Dominicana.

Inversión

5,095 Millones.
De dólares fue la inversión extranjera directa de los Estados Unidos en el país desde 2010 hasta junio de este año.

-- publicidad --