SANTO DOMINGO.- La falta de salarios dignos e insumos a los profesionales del sector público agropecuario pone en riesgo la producción nacional ante la mirada indiferente de las autoridades de las diferentes instituciones que inciden en el sector en la República Dominicana.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, en el país existen unos cinco mil profesionales laborando en diferentes instituciones como: el Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola, Medio Ambiente, El Consejo Dominicano del Café (Codocafé), el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), el Consejo Dominicano del Cacao (Codocacao), entre otras.
Severino precisó que unos tres mil agrónomos están en el Ministerio de Agricultura, mientras que unos 800 en el Instituto Agrario Dominicano y las demás poseen unos 400 y 300 profesionales y técnicos del área.
Dijo que esos profesionales agropecuarios en la actualidad devengan un salario “pírico” que oscila en promedio en RD$20 mil al mes, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales paga el máximo unos RD$35 mil mensual.
Sin embargo, afirmó que las calamidades y las dificultades pasan los profesionales del área son múltiples, a causa de la falta de logística para realizar su trabajo a nivel de campo, lo que está causando problemas en la integración de cientos de agrónomos a la producción.
Precisó que en el caso de la productividad, los investigadores agrónomos y los que laboran en la siembra están limitados por la falta de los insumos.
Señaló que todas las deficiencias en el sector agropecuario se deben a la falta de material para la siembra, así como de los insumos y logísticas a los productores, la cual se está reflejando en la diminución de la producción local y, que se comprueba a nivel de los mercados y los supermercados, debido a cómo han ido incrementándose los precios ante la oferta y demanda.
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), pidió al Gobierno brindar a los pequeños y medianos productores los insumos necesarios y, que estos deben llegar mediante los profesionales agropecuarios, a los fines de incrementar la producción nacional.
El presidente ANPA destacó que el profesional del sector es vital para evitar las dificultades sanitarias, especialmente, los veterinarios y los agropecuarios, ya que permanentemente el país es amenazado por diversas enfermedades endémicas.
Dijo que en el caso del Café, la roya y otros tipos de enfermedades ponen en riesgo la producción nacional.
En ese sentido, indicó que el cultivo del cacao, también se encuentra a amenazado y recordó que de ese producto dependen más de 40 mil familias dominicanas, ya que genera anualmente en dólares al país unos US$150 millones, por lo que exhortó al Gobierno a proteger ese producto.
Advirtió que de continuar el descuido que han mantenido los funcionarios en el sector agropecuario, necesariamente se afectará de manera rígida la producción nacional.
Recursos necesarios
Al ser abordado, sobre la cantidad de recursos necesarios para evitar el colapso del sector agropecuario, el presidente del ANPA, Severino afirmó que su planteamiento ante de iniciar el presente año, fue disponer de un presupuesto de unos RD$1000 mil millones.
No obstante, explicó que de esa cantidad incluyen los fondos para reajustar el salario de los profesionales y que puedan devenguen unos RD$45 mil pesos mensual, a los fines de que puedan apaliar algunas de las necesidades propias de la familia, como el caso de la canasta básica alimenticia.
Desempleos y pensiones de profesionales
Severino indicó que la mayoría de los profesionales y técnicos agropecuarios que salen de las universidades y centros de capacitación se encuentran desempleados y, lo que logran insertarse al sector no están ganando ni si quiera el “pírico” salario promedio de 20 mil pesos al mes.
Reveló que: “debo confesar que hay una cantidad significativa de profesionales agrónomos y de técnicos que fueron cancelados por situaciones injustificables y, que no son substituidos por una causa u otra en la instituciones. Hay despido que no se justifican y eso no ayuda a resolver las problemáticas que existentes en el país, especialmente ahora, donde las lluvias han generado graves daños a la producción local”.
Precisó que en el caso de las presiones solicitaron al Poder Ejecutivo alrededor de 400 en una primera etapa, a los fines de que cientos de profesionales agropecuarios que dedicaron toda su vida a la producción nacional puedan sobrevivir y, que igual manera se pueda abrir las posibilidades de que unos 500 puedan entrar a laboral en el sector.
En el día de hoy cientos de profesionales agrónomos marcharon en la ciudad de la Vega para exigir mejores condiciones de vida y que no se destruya la producción local por las importaciones desproporcionadas de cientos de productos que se pueden producir en el país.
En la actividad participaron agrónomos que laboran en las diferentes instituciones del sector agropecuario de Santiago, Mao Valverde, La Vega, Cotui, San Francisco de Macorís.
En la marcha también participaron miembros de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, y del Núcleo de Ingenieros Agrónomos del CODIA.
Durante la marcha el presidente de la ANPA, Danilo Severino dijo que el gobierno dominicano no ha dejado otra alternativa, que sea manifestarse en las calles, en busca de conseguir las reivindicaciones que le fueron planteadas al presidente Danilo Medina, en una reunión realizada en el Palacio Nacional, el 20 de noviembre del año pasado.