Falta de lugares para las terapias preocupa a madres de niños especiales

Falta de lugares para las terapias preocupa a madres de niños especiales

Falta de lugares para las terapias preocupa a madres de niños especiales

Santo Domingo.-La incertidumbre por saber dónde seguirán tratando a sus hijos con síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral opacó las ilusiones de 17 madres que recibieron ayer el certificado de egreso de sus niños del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Aunque los niños atendidos en el Centro dirigido por la primera Dama, Cándida Montilla de Medina, completaron el ciclo del programa terapéutico que les ayudaría a integrarse a su entorno, los directivos del CAID prometieron continuar ofreciéndoles servicios médicos integrales.

Los padres de los 17 niños, que ya alcanzaron los 10 años de edad, agradecen la ayuda médica y humana que recibieron a través del CAID, pero piden que sean construidos otros centros de atención para continuar dándoles servicios a los ya adolescentes discapacitados. Darline Mieses, madre del menor Antoni Fermín, agradece la ayuda prestada a su hijo, que padece sordera profunda, parálisis cerebral y retardo sicomotor, porque en menos de dos años aprendió a reconocerla, agarrar objetos, pararse y caminar derecho; pero lamenta que no exista otro proyecto para niños a partir de los 10 años.

“Estoy buscando en Internet a ver si encuentro una escuela, aunque sé que no será lo mismo, porque en el CAID ofrecen todas las especialidades médicas y en otras instituciones hay que pagar todo”, dice.

Mientras que Katie Gómez y Natanael Antonio García, residentes en Herrera, Santo Domingo Oeste, valoran que en el CAID también les ofrezcan terapia de familia y de grupo para aprender a tratar mejor a sus hijos especiales y recibir fortaleza a través de los testimonios de otros padres con situaciones similares.

Sobredemanda

El CAID, con 104 terapeutas y médicos de distintas especialidades, solo tiene capacidad para unos 300 niños con edad entre cero y 10 años, aunque en la actualidad asisten a unos 400 por la sobredemanda de centros de atención para menores discapacitados.

El siquiatra Moisés Tavera Ramírez, director del CAID, informó que desde la apertura del primer centro, en febrero de 2013, han evaluado y diagnosticado unos 1,230 niños con distintas discapacidades que esperan poder ser atendidos allí.

Aseguró que, aunque nunca será suficiente, entrarán en operación otros CAID en Santiago, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo Este, con la finalidad de, sin bandería, partido político o condición social, lograr el mayor desarrollo de las potencialidades de los menores con discapacidad, a fin de conseguir una mejor inclusión social. Taveras Ramírez informó que en este año iniciarán un trabajo de investigación para determinar la cantidad de niños discapacitados que existen en República Dominicana.

Señaló que si se lograra un diagnóstico o una intervención temprana, se podría revertir “lo que era el designio de cómo sería la vida de estos niños de no ser intervenidos”.

Dijo que en el CAID ya han impactado más de dos mil familias con charlas de concienciación..

Los primeros en concluir programa CAID

La primera dama Cándida Montilla de Medina aseguró que siente orgullo por los primeros 17 niños que concluyeron ayer el programa terapéutico, correspondiente a sus condiciones particulares.

Recordó que los niños llegaron con diagnóstico de parálisis cerebral, síndrome de Down y trastornos del espectro autista y en el CAID recibieron las terapias para fortalecer sus habilidades y poder insertarse en su entorno como las “personas dignas que son desde su nacimiento”.

“La mejoría de cada uno de ellos es el testimonio elocuente de la poderosa fuerza de la voluntad del amor”, dijo Montilla.