Santo Domingo.-De no aprobar este año la ley de partidos, los legisladores y el sistema partidario del país estarían incumpliendo por tercer año consecutivo el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el cual plantea que esta legislación debió ser sancionada a más tardar en enero de 2015.
Sin embargo, a casi tres años de vencido el plazo los partidos políticos, especialmente los sectores encabezados por el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández en el PLD, no terminan de ponerse de acuerdo sobre la referida ley.
“La normativa democrática del sistema político, especialmente en lo relativo a los sistemas de partidos y electoral, se aprobará y consolidará en un plazo no mayor de tres (3) años”, emplaza la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo que fue promulgada en 2012.
El referido mandato se encuentra establecido en el punto seis del artículo 29, que versa sobre varias reformas al sistema democrático del país de cara al año 2030.
Preocupante
Ante la demora para aprobar esta ley, la Fundación Institucionalidad y Justicia y el movimiento Participación Ciudadana calificaron como preocupante la actitud de los actores políticos para aprobar la normativa.
Entre otros temas, la referida ley busca reglamentar la duración de las campañas electorales, los topes de financiamientos, la transparencia de los donantes para candidatos y la celebración de primarias, que es uno de los puntos de mayor conflicto.
“Si no aprobamos la ley de partidos en un plazo razonable aquí se van a desatar olas dentro de los partidos que no se podrán contener”, planteó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.
El jurista dijo que los partidos deben ser sometidos al orden por medio de la legislación, la cual debe ser aprobada con antelación para que sea exitosa de cara a los comicios de 2020.
“Las reformas no se limitan a las normas, sino que luego de aprobadas hay que crear las plataformas y que también se establezcan las sanciones de rigor para la violación de la ley”, explicó Castaños Guzmán.
Por su lado, Carlos Pimentel, encargado de transparencia de Participación Ciudadana, dijo que a esta normativa no se le debe dar más tiempo para ser aprobada.
“Es lamentable, porque lo que se ha visto en las diferentes legislaturas que se ha intentado conocer el proyecto son obstrucciones que impiden que el país pueda tener una regulación de transparencia en los partidos políticos”, criticó Pimentel.
La ley de partidos tiene más de una década en el Congreso Nacional y año tras año se ha hecho la promesa de que será aprobada.
A la espera del PLD
Debido a las diferencias entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, el Comité Político de ese partido decidió consultar a cinco constitucionalistas para que fijen su posición sobre las primarias en la ley.
Abinader insta aprobar ley
El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró ayer que no hay razón para que el proyecto ley de partidos políticos esté estancado en el Congreso Nacional.
Dijo que la comisión bicameral debe retomar el trabajo y discusiones, para lograr la aprobación de dicha ley. Así mismo, Abinader consideró como necesario que a la legislación le sean incorporados aspectos como la cuota de la juventud, que a su entender es un punto consensuado entre los líderes partidarios.
El dirigente perremeísta manifestó que el país debe ser dotado de una ley de partidos que vaya en beneficio de la democracia.
En agosto de este año la comisión bicameral del Congreso que estudia el proyecto visitó a los principales líderes políticos presentándoles los avances alcanzados en la legislación quedando solo varios puntos estancados, entre ellos, los topes de financiamiento, la modalidad para celebrar las primarias internas y el tema de la cuota de la mujer.
Esta semana, el senador Arístides Victoria Yeb expresó que probablemente el proyecto deberá ser dejado para 2018 debido a la falta de consenso.