Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 6:44 am

Falta de información y mala atención impiden que bebés sean amamantados

Normativa. Existe una política nacional que establece que todo recién nacido debe ser colocado al seno de su madre. Violación. RD está entre los países con baja tasa en lactancia.

13/08/2018 ELDIA_LUNES_130818_ Vida & Estilos24


SANTO DOMINGO.-La falta de información sobre el riesgo que supone una cesárea, el refuerzo para el monitoreo, aplicación y establecimiento de sanciones para los que infringen la ley de comercio de la leche en fórmula y otros sucedáneos, son tan solo algunos de los factores que impiden que los bebés tomen leche materna en las primeras horas de vida.

Al conversar con la doctora Sara Menéndez, Oficial de Supervivencia, Desarrollo Infantil y VIH/SIDA de UNICEF República Dominicana, explica que existe una política nacional, norma y protocolo que establecen que todo recién nacido debe ser colocado al seno de su madre, lo que facilita el contacto piel a piel en la primera hora después del nacimiento.

Incumplimiento

“Pero el personal de salud que atiende a las embarazadas no cumple con esa norma por falta de conocimiento y actualización con las nuevas evidencias científicas que indican que el apego precoz en la primera hora después del parto o cesárea contribuye a reducir enfermedades y estimula a la mujer para que continúe practicando la lactancia materna” expone la doctora.

Destaca que un niño que recibe la leche materna cuenta con la mejor alimentación, más segura y todos los nutrientes que necesita. La primera leche, el calostro, le ofrece inmunidad en los primeros meses con lo cual su cuerpo esta fuerte para defenderse de alguna infección. Es una leche que se digiere más fácilmente.

Agrega que previene las alergias, además, la práctica de la lactancia permite continuar el apego con su progenitora, se estimulan las terminaciones nerviosas a través de todos los sentidos y estas a su vez van estimulando las conexiones neuronales que se requieren para ir fortaleciendo las funciones cognitivas, sensoriales, lo cual estimula el desarrollo del cerebro.

La cesárea

El informe Capturar presentado recientemente por ese organismo apunta a que en la República Dominicana, las tasas de cesáreas casi se duplicaron, pasando del 31 por ciento en 2002 al 58 por ciento en 2014.

Durante el mismo periodo, las tasas de inicio temprano de la lactancia disminuyeron del 62% a un 38%.

Acciones correctas

—1— Prioridad
Se requiere reforzar el cumplimiento de las normativas nacionales y la Ley Nacional 8-95, siendo prioridad la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna.
—2— Mala práctica
Se debe descontinuar la práctica de separar a los bebes de su madres.
—3— Esencial
Se debe capacitar al personal de salud para que puedan ofrecer a las madres la consejería en lactancia materna.