Falpo advierte se lanzará a las calles en rechazo aumento de impuestos

Falpo advierte se lanzará a las calles en rechazo aumento de impuestos

Falpo advierte se lanzará a las calles en rechazo aumento de impuestos

SANTO DOMINGO.- Como “un palo acechado” calificó el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) la entrada en vigencia de nuevos impuestos por parte del gobierno del presidente Danilo Medina y  advirtió que, ante este “nuevo regalo” que las autoridades dan al pueblo, se organiza y cohesiona sus fuerzas para lanzarse a la calle a reclamar que estas medidas sean dejadas  sin efecto.
La organización de lucha popular ha reclamado al pueblo que exprese su descontento en la calle con acciones de luchas contundentes, por considerar que lo que se ha cometido “ha sido un abuso”.
“Las autoridades siguen cargando sobre los hombros del pueblo la crisis creada por los gastos superfluos, la corrupción y la ineficiencia”, sostiene.
La entidad emitió una declaración escrita que suscriben su coordinador nacional y su portavoz en la región del Cibao, Víctor Bretón y David Polanco, respectivamente.
Entiende el FALPO que los sectores de menos ingresos resultarán afectados con el cobro del 50 por ciento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), por parte de Aduanas, a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados en la manufactura.
«Pero el aumento que más el FALPO rechaza es del marbete a los vehículos que fue llevado a 300 y 800 pesos por encima del costo original, lo que esto significa un aumento de más de 20% y calificó esto como “un incalificable abuso de poder”, indicó la organización.
Asimismo calificó como desatinada la disposición gubernamental que ordena aumentar el precio de los peajes en un cien por ciento. Consideró que esos aumentos  inciden en todo el aparato productivo de la nación y provocaron una escalada alcista en los productos de primera necesidad y otros bienes.
Al introducir estos impuestos “de sorpresa”, sostiene la organización, que  el gobierno del presidente Danilo Medina da a la población dominicana lo que se llama popularmente “un palo acechado”, dice en su declaración.
“Será buscando los recursos que se gastaron en la pasada campaña electoral”, expresa el FALPO tras confesar que pensaba que estos aumentos no estaban en la agenda de las autoridades.
Entiende que  si el gobierno requiere de nuevos recursos para emprender nuevos proyectos debió incluirlo en el prepuesto nacional para el 2017 y no darle esa sorpresa al pueblo.
Cree el FALPO, en consecuencia, que los distintos sectores nacionales deben rechazar estos nuevos impuestos en vista de que les agravarán las condiciones de vida ya que limitarán en gran medida sus actividades.
Además critican que las autoridades sean lentas cuando de resolver los problemas se trata, entre ellos los de apagones, salud, educación y otros, y que sean tan diligentes y efectivas para cobrar nuevos gravámenes.
Piden aumento salariar 
Además el coordinador Nacional del FALPO pidió un aumento salariar de un 30 %  tanto para el sector privado como para el público,  recordó que desde hace  años los servidores públicos, incluyendo a guardias y policías no han sido favorecidos con un reajuste salarial, pero que sin embargo han tenido que soportar incrementos sustanciales en el costo de la vida, especialmente en los artículos que componen la canasta básica.
Afirmaron que eliminando las botellas y algunas instituciones se pudiera lograr el aumento de sueldo de los demás  sectores ya que el mismo presidente ha establecido en varias ocasiones que con 10 mil pesos no vive una familia y lleva cuatro presupuestos con un salario mínimo de RD$5,117.00, por lo que piden que el mismo sea llevado por encima de los RD$20,000.00.


Avatar

El Día

Noticias Relacionadas