Santiago-. El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) aclaró hoy que esta organización nunca ha respaldado las ocupaciones de terrenos, afirma que su norte es empoderar a los comunitarios en la lucha por mejores reivindicaciones pero nunca dentro del marco de la ilegalidad.
“Nunca he ido a la zona donde están esos solares, no nos interesa obtener propiedades, mucho menos por esa vìa. Tenemos entendido que hay una banda en el área del Noroeste que se dedica a ocupar solares para luego venderlos, situación que genera confusión en la población, pues usan el nombre del Falpo, pero no tenemos nada que ver con esas personas”, explicóVíctor Bretón, coordinador nacional del Falpo, en una conversación telefónica en el programa “En la mañana” con José Gutièrrez.
En opinión del máximo dirigente falpista, ocupar terrenos nunca ha estado dentro de los objetivos de movimiento en 31 años de existencia. “Nosotros creemos en el derecho que tiene la gente a tener su tierra y con este tipo de acciones, los infelices son los más afectados, pues estos individuos invaden sus solares y lo venden a terceros. Hay todo una mafia que vive de eso y es muy preocupante para nosotros”.
Las declaraciones de Bretòn se produjeron en momentos que la Policía Nacional anunció el apresamiento de 9 hombres supuestamente vinculados al Falpo a quien la institución del orden acusa de disparar contra agentes policiales, en un violento desalojo en la comunidad el Palo de Damajagua, Esperanza, donde perdió la vida una persona el pasado domingo y resultó herido un miembro de la uniformada.
El coordinador nacional del Falpo explicó que hay otro grupo de persona que usan el nombre de la organización, dirigido por Raùl Monegro y Victor Romano y es a ellos a quien se debe preguntar si estàn vinculados con esas ocupaciones de terrenos.
Asimismo, precisó que su vocero en el municipio de Esperanza es Martín Hernàndez, y no Rubén Mercado,a quien laPolicía ha sindicado como vocero de la organización en esa zona.