Falleció El Gordo Oviedo, veterano dirigente de izquierda

42
José Oviedo Landestoy, "El Gordo Oviedo", se caracterizó siempre por su trato afable.

SANTO DOMINGO.-Falleció esta mañana a la edad de 75 años José Oviedo Landestoy, «El Gordo Oviedo», como le decían sus amigos.

El veterano dirigente de izquierda y amigo personal del expresidente brasileño Inacio -Lula- Da Silva,  había estado padeciendo problemas de salud, tanto cardíacos como respiratarios.

El Gordo Oviedo se destacó en los años sesenta y setenta en la izquierda marxista-leninista dominicana. Militó en la Línea Roja del 14 de Junio, fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores Dominicanos (hoy Fuerza del Pueblo).

En las filas del PTD fue uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo, organización de partidos de izquierda de América Latina, de la que después fue su coordinador en República Dominicana.

A comienzos de la década de 2000, el Gordo Oviedo fue destinado a Brasil como miembro del cuerpo diplomático, una época en la que trabó una estrecha amistad con Marco Aurélio Garcia, asesor de asuntos internacionales del entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien también mantenía buenas relaciones.

-- publicidad --