Domingo, 17 de febrero, 2019 | 9:20 pm

Falleció el destacado historiador dominicano Emilio Cordero Michel

emilio-cordero-michel-1


Santo Domingo.- Falleció ayer el destacado historiador e investigador dominicano Emilio Cordero Michel, a los 89 años de edad en esta capital.

El expresidente de la la Academia de Historia Dominicana nació en Santo Domingo el 10 de febrero de 1929. Hijo de José Ramón Cordero Infante y Cristina Michel Vásquez.

Cursó la educación primaria e intermedia en la escuela Los Angeles (1935-1937) y en el Colegio Luis Muñoz Rivera (1937-1942). Recibió el título de Bachiller en Filosofía y Letras de la Escuela Normal de Varones de Santo Domingo, a la que asistió entre 1942-1946.

En 1952 se doctoró en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. También estudió sociología y economía en The City University of New York (Hunter College, 1957-59) e inglés en Columbia University. Su participación en la gesta revolucionaria del 14 de junio en Manaclas, encabezada por Manolo Tavárez Justo, lo llevó al exilio durante varios años.

Dictó conferencias sobre historia dominicana, sociología y política en diferentes universidades extranjeras. Sus escritos históricos y políticos han aparecido en la prensa nacional. Fue profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Director del Colegio Universitario de dicho centro de estudio (1971-1975). Actualmente está jubilado. Es presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Cordero Michel publicó numerosos ensayos históricos, entre ellos: La Revolución haitiana y Santo Domingo y La ciudad de Santo Domingo en las crónicas históricas, Dictadira y revolución en el Caribe: las expediciones de junio de 1959, así como diversos artículos.