SANTO DOMINGO.- Falleció ayer a la edad de 90 años el empresario José León Asensio, uno de los pilares en la consolidación de empresas icónicas dominicanas como son Grupo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Cervecería Bohemia.
El empresario nacido en Santiago se distinguió por el empuje que junto a sus hermanos impuso en las empresas familiares hasta colocarlas entre las principales en los rubros del tabaco y las cervezas. Se le reconocía por su trato afable y su respaldo a la cultura y el deporte, así como promotor de la inversión nacional.
El empresario, mercadólogo de profesión, junto a sus hermanos transformó el negocio familiar de una modesta fábrica de cigarros en uno de los grupos industriales y comerciales más grandes y admirados del país. Primer dominicano graduado en una institución norteamericana con especialidad en el área de Mercadeo.
Cursó el bachillerato en la Taft School (Watertown, Connecticut) y realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute (Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos) Se licenció en administración de empresas con especialidad en mercadeo.
Su preparación académica se convirtió en la base para desempeñar posiciones de gran trascendencia profesional.
En vida fue merecedor de reconocimientos Anillo de Plata de Philip Morris Incorporated en 1978; Premio Julián Barceló de la Asociación de Cronistas Deportivos como Propulsor del Deporte en el 1986; Premio a la Excelencia en Marketing, otorgado por COLAM en el 1989; Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella.
Apoyo a favor del país
— En producción
El empresario José León Asensio fue promotor del deporte, las artes y la ecología. Junto a su familia pudo destacarse en la producción de tabaco, de cigarrillos, de ron y la cerveza.