SANTO DOMINGO.- Falleció este viernes el expresidente del Senado Ramón Alburquerque, quien estaba recluido en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) aquejado de cáncer de hígado.
La información fue sobre su deceso fue confirmada por Mónica Alburquerque Lora, hija del exsenador de Monte Plata a través de sus redes sociales.
"Hoy, con el corazón en las manos, despedimos a nuestro amado padre, el Ing. Ramón Alburquerque Ramírez, honrados de ser sus hijos. Papi, fuiste un hombre de principios firmes, ideas visionarias, espíritu inquebrantable y un amor inmenso por tu familia y tu patria. Tu hermoso legado seguirá con nosotros como brújula interna para guiarnos siempre. Descansa en paz", expresó en su mensaje.
Alburquerque llegó al país a bordo de un avión ambulancia el pasado 19 de enero, luego de ser trasladado desde los Estados Unidos para continuar su tratamiento médico contra el cáncer.
A su llegada fue recibido por familiares y personas cercanas, y de inmediato trasladado al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), ubicado en la Plaza de la Salud, en Santo Domingo.
Previo a su llegada al país, Omar Wright, asistente personal del ingeniero Alburquerque, informó que el también dirigente político se encontraba estable y lúcido.
Quien era Ramón Alburquerque
Ramón Alburquerque Ramírez fue ingeniero químico, exsenador de la República por la provincia Monte Plata, expresidente del Senado en varios períodos y una de las figuras clave de la política dominicana, además de fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Alburquerque inició sus estudios en ingeniería química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego asistió a la Universidad de Kansas, EE. UU., donde cursó la ingeniería química; a su retorno al país trabajó en el Banco Central, donde fue asesor y director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC).
Plataforma que le sirvió para entrenamientos en Suiza en refinación y comercialización de oro y metales preciosos, a Noruega para entrenarse en recursos naturales, medio ambiente y estudio sobre el cambio climático.
En 1981 se matricula en la McGill University, en Quebec, Montreal, Canadá, en la carrera Modelos de Planificación y Desarrollo Económico, formación que continuó a su retorno, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cursando una maestría en administración pública y derecho administrativo.
En la Universidad de Zulia, Venezuela, tomó entrenamiento sobre Planificación Estratégica Situacional. En 1987 participó durante dos trimestres en la Universidad de la Sorbona, en cursos de planificación y desarrollo económico. Desde joven domina los idiomas italiano, alemán, inglés y francés.
En RD fue catedrático en las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD); Católica Santo Domingo (UCSD), en UTESA; y en Colorado School of Mines, Rodger University en Nueva Jersey, EE. UU.
Alburquerque, se desempeñó en dominicana como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; expresidente de la Refinería de Petróleo; expresidente de la Comisión Nacional de Energía; expresidente de la Comisión Nacional Técnico Forestal (CONATEF); y exsenador de la República por la provincia Monte Plata. Asimismo, fue presidente del Senado por 3 períodos.
En enero del 1999, sucedió un incidente de protesta civil, a causa de denuncias de atropellos a la democracia del gobierno del expresidente Leonel Fernández, que arremetió policialmente contra 16 senadores, resultandos heridos cinco de ellos que protestaban a nombre del Senado.
El ingeniero Alburquerque, no obstante ser presidente del Senado, arriesgó seriamente su vida junto a los otros legisladores. En el acalorado momento de intercambios con la policía, quedó captado en vídeo el momento donde él intenta entrar al Senado pese a la barricada puesta por la PN y proclama la icónica frase «Entren to’ coño», quedando grabada en la mente del ciudadano.