SANTO DOMINGO.- Falleció este lunes Marcelo Bermúdez Estrella, empresario y destacado luchador antitrujillista y exgobernador de la provincia de Santiago. Tenía 91 años.
El deceso de Bermúdez Estrella se produjo en la mañana de este lunes a causa de múltiples complicaciones de salud. Sus restos serán expuestos desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche en la Funeraria Fuente de Luz.
Mientras que este martes habrá una misa de cuerpo presente a las 9:00 de la mañana y posteriormente, a las 3:30 de la tarde, será el sepelio en el cementerio Fuente de Luz.
Don Marcelo estaba casado con la señora Margarita García de Bermúdez con quien procreó al empresario Mícalo Bermúdez, Soto, Marcelo y Camilo Bermúdez García.
Durante la dictadura de Trujillo, Marcelo Bermúdez fue encarcelado en la cárcel de La 40 y en La Victoria donde al igual que muchos jóvenes fue sometido a crueles torturas. Vivió exiliado en Venezuela y varios países de Europa.
En 1963, participó junto a Manolo Tavares y un grupo de jóvenes del 14 de Junio en el alzamiento guerrillero de las Manaclas que buscaba la reposición del orden constitucional luego del golpe de estado a Juan Bosch. Sobrevivió a esta hazaña donde murieron fusilados Manolo Tavares y la mayoría de sus compañeros.
Posteriormente, incursionó en el área empresarial a partir de los años 70.
Bermúdez Estrella también fundó una de las primeras empresas que iniciaron operaciones en el Parque industrial Zona Franca Tamboril, destacándose en el área de calzado y artículos de piel. Luego dedicó gran parte de su tiempo a la escultura. Su carrera de escultor llegó a destacarse obteniendo varios premios del León Jiménes, así como exposiciones en salones y museos nacionales. Fue fundador de la Casa de Arte.
Durante años mantuvo una cercana amistad con el extinto presidente de la República, profesor Juan Bosch, quien lo ingresó a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue gobernador por la provincia de Santiago, durante el gobierno de Leonel Fernández en el 1996.
Este artículo fue publicado originalmente en El Día